“Tienen una grave mentalidad de proteccionismo local, en ocasiones nadie es responsable (de la conservación ambiental), no hay esfuerzos suficientes y la aplicación de la ley es débil”, reconoció Chen en una rueda de prensa en los márgenes del plenario anual de la Asamblea Nacional Popular, el Legislativo chino.

Por ello el nuevo XIII Plan Quinquenal que se debate en esa asamblea, y que orientará las políticas de China entre 2016 y 2020, contiene pautas para mejorar la supervisión medioambiental y elevar su control de las administraciones locales a las provinciales.

En un momento en el que China ocupa muchos titulares de la prensa mundial por la frecuente polución de su capital, Pekín y de otras grandes ciudades, el ministro subrayó que el país se encuentra en la segunda fase de su plan para controlar las emisiones contaminantes.

El ministro chino de Protección Ambiental, Chen Jining, admitió que muchos gobiernos locales del país “prestan demasiada atención al desarrollo e ignoran la protección medioambiental”. EFE/Wu Hong

“En la primera fase no importa lo que se haga, los resultados son escasos, y en la segunda los esfuerzos continúan pero los logros dependen de elementos naturales como la humedad, la lluvia o el viento”, afirmó Chen, en relación al hecho de que Pekín sigue dependiendo de un clima favorable para gozar de días azules (como pasó este invierno, más frío que en años pasados).

El ministro chino de Protección Ambiental, Chen Jining

Lucha contra la contaminación en “todos los frentes”

“Estamos luchando en todos los frentes contra la contaminación, y llegando hacia una tercera fase” en la que los resultados serán más visibles, subrayó el ministro, quien puso como ejemplo de los esfuerzos la reducción de la quema de carbón o las limitaciones al tráfico.

Chen aseguró que en las 74 ciudades donde se ha aplicado la medición de los índices de calidad de aire -y que establecen alertas en caso de alta contaminación, recomendando a la ciudadanía no salir al exterior en los casos más graves- se ha reducido en un 40 por cien la concentración en el aire de las partículas más nocivas.

El ministro negó por otro lado que sólo en los últimos años China se haya empezado a preocupar por la situación ambiental y subrayó que ya desde finales de los 90 comenzaron las medidas “verdes” que empezaron a cosechar los primeros éxitos en la reducción de la lluvia ácida.

“En los 90 un 30 por ciento del suelo estaba afectado por la acidez, ahora se ha reducido al 8,8 por ciento”, subrayó Chen al asegurar que hay mayor control de la concentración en el aire de los dióxidos de nitrógeno y azufre, principales causantes de la lluvia ácida.

Diversificación energética

Preguntado sobre si China se ha fijado metas concretas de reducción del uso de carbón -su principal fuente de energía y una de las principales causas de la polución en el país- el ministro no dio cifras concretas pero sí subrayó que “se dedicarán grandes esfuerzos a ajustar la diversificación energética”.

“Estamos avanzando en energías limpias, especialmente en un carbón más limpio”, aseguró Chen, quien subrayó que buena parte del “smog” en ciudades como Pekín es producido por el uso de carbón a granel en hogares domésticos y que se intentará controlar más este consumo.

El Plan Quinquenal 2016-2020, cuyo borrador se publicó parcialmente el pasado 5 de marzo, establece entre otros objetivos reducir en un 18 por cien la intensidad de carbón frente a 2015 (las emisiones de dióxido de carbono divididas por el PIB) y aumentar el uso de combustibles no fósiles (del 12 al 15 por ciento).

Fuente: EFE