Este encuentro, de carácter trienal, se celebra en Marsella tomando el relevo al celebrado en marzo de 2009 en Estambul, donde quedó patente la falta de consenso de los países a la hora de comprometerse a garantizar el acceso al agua como un derecho básico de los individuos, reconocido posteriormente como tal en la Asamblea General de la ONU un año después.

El foro turco se articuló en torno al lema “Conciliar las divisiones por el agua” y en esta ocasión se ha apostado por “La hora de las soluciones”, en relación con la búsqueda y el intercambio de propuestas viables en términos financieros, gubernamentales, sociales, jurídicas o medioambientales.

Desafíos mundiales

Para responder a los desafíos mundiales que se presentan sobre este recurso se han establecido doce prioridades centradas en la garantía del bienestar de todos, la contribución al desarrollo económico y el mantenimiento del planeta, según se indica en el programa del encuentro.

Dentro del marco estratégico de acción se han fijado además tres “condiciones de éxito”, que según el programa pasan por la buena gobernanza, una financiación del agua para todos y la creación de condiciones favorables para su puesta en práctica.

En línea con las ediciones de Marrakech (1997), La Haya (2000), Kioto (2003), Ciudad de México (2006) y Estambul (2009), el foro servirá de punto de encuentro para jefes de Estado y de Gobierno, ministros, funcionarios internacionales, representantes locales, regionales, de los sectores públicos y privados y de ONG.

Desafíos del Foro Mundial del Agua. http://www.worldwaterforum6.org/

180 países y 600 organizaciones

Se espera así la llegada de 140 delegaciones ministeriales y de más de 80 ministros, 800 ponentes, 25.000 participantes de unos 180 países en total y unas 600 organizaciones, cuyo tiempo estará dividido en cerca de 250 conferencias y más de 400 horas de intercambio y debates.

El punto culminante del foro en términos políticos lo constituirá la reunión de ministros del martes, que tras la celebración de las correspondientes mesas redondas de alto nivel adoptarán una declaración no vinculante.

El director ejecutivo del comité internacional de este sexto foro, Jean-Marc Lacave, explicó el pasado febrero durante la presentación de esta cita en París que, aunque ese documento carece de obligatoriedad, su cumplimiento voluntario revierte en la mejora de las políticas públicas de los respectivos países.

Foro paralelo

El foro se completa con numerosas actividades en paralelo, como espacios para la sensibilización de la sociedad civil, una feria con pabellones de diferentes naciones o el llamado “poblado de las soluciones”, que exhibirá medidas que se han aplicado con éxito en distintas partes del mundo.

La inauguración del encuentro correrá a cargo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien se sumarán lo largo de la semana el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, o la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Entre las personalidades esperadas figuran también el rey Mohamed VI de Marruecos los príncipes herederos Naruhito de Japón y Guillermo de Holanda, y el expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov.

Fuentes: EFE verde y www.worldwaterforum6.org

Comienza el 6º Foro Mundial del Agua, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , ,