El Tribunal Supremo ha confirmado la fianza de 65,9 millones de euros a Fertiberia para limpiar los fosfoyesos de las marismas de Huelva.

La Junta de Andalucía espera que la fianza se traduzca en mayores garantías para recuperar los terrenos y avanza que será muy exigente a la hora de conceder la autorización ambiental que necesita la empresa para acometer su proyecto.

WWF cree que es un revés judicial definitivo. El Alto Tribunal ha rechazado el recurso de casación presentado por Fertiberia contra la ampliación de la fianza impuesta a la empresa para la limpieza de las balsas. De esta forma, el Auto de la Audiencia Nacional de 21 de julio de 2015, que daba la razón a esta organización y que triplicaba hasta los 65,9 millones de euros el aval que debe presentar Fertiberia para restaurar la marisma de Huelva, se convierte en firme.

WWF considera que con la fianza se asegura la ejecución completa de los trabajos previstos, que aunque para esta organización son insuficientes, son un primer paso importante para que Fertiberia asuma su responsabilidad y recupere la marisma.

Desde el Ayuntamiento de Huelva, que ha auspiciado la mesa de los fosfoyesos, se valora la resolución del Supremo, porque supone entre otras cosas, aumentar la garantía de que la zona degradada se regenere.

Imagen aérea de Huelva. En rojo, marcadas las balsas de fosfoyesos. Wikimedia Commons

Fertiberia “cumplirá estrictamente” con la sentencia del TS por los fosfoyesos

El director de Fertiberia Huelva, Roberto Ibáñez, ha asegurado este martes que “cumplirá estrictamente” con la sentencia del Tribunal Supremo que confirma el depósito de una fianza de 65 millones de euros para la limpieza de las balsas de fosfoyesos.

En declaraciones a Europa Press, Ibáñez ha señalado que Fertiberia “va a cumplir con las obligaciones administrativas y con todos los trámites” que le sean requeridos.

El juez también condenó a las costas del proceso a Fertiberia y señala durante el argumentario del auto que no había motivos para la presentación del recurso.

Fuente: HuelvaYa, WWF,

Etiquetas: , , ,