envases y residuos de envases

De conformidad con lo previsto en el artículo 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, con carácter previo a la elaboración de un reglamento se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente, en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas, potencialmente afectados por la futura norma, acerca de:

  1. Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
  2. La necesidad y oportunidad de su aprobación.
  3. Los objetivos de la norma.
  4. Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

En cumplimiento de dicho precepto, se pone a disposición de los interesados un documento informativo relativo al proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases, a efectos de recabar su opinión al respecto.

En cumplimiento del artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en relación con el artículo 26 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, se realiza una consulta pública previa.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones, cumplimentadas en el cuadro incluido a tal efecto.

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté claramente identificado (nombre y dirección de la organización/persona, teléfono de contacto y correo electrónico).

El plazo para remitir sugerencias comienza el 30 de marzo de 2020 y finaliza el 26 de mayo de 2020.

Real Decreto de envases y residuos de envases

En el apartado de “problemas que se pretenden solucionar” de este Real Decreto se incluyen puntos como el fomento de la reutilización de envases para mejorar su impacto medioambiental; nuevas obligaciones y objetivos de reciclado para los residuos de envases para el medio y largo plazo; la ampliación de la responsabilidad del productor, debiendo asumir el coste real y total de la gestión de los residuos de envases y no el sobrecoste que recoge la mencionada ley;  así como la obligación de sufragar  los costes de las medidas de concienciación para evitar el abandono en el entorno de estos productos; los costes de la recogida de los residuos de los productos desechados en los sistemas públicos de recogida; y los costes de la limpieza de los vertidos de basura dispersa generada por dichos productos.

Entre los objetivos principales de esta norma se encuentra impulsar la prevención de residuos de envases como prioridad, así como su reutilización. El alcance de nuevos objetivos de reciclado para 2025 y 2030. Además, mejorar la transparencia en relación a la información de envases y residuos de envases, y el adecuado seguimiento y control de las obligaciones de los productores de productos, así como de las organizaciones que cumplen las obligaciones en nombre de los anteriores.

Fuente: MITECO

Etiquetas: , , ,