CORREOS ha reducido su consumo energético un total de 3.744.325 kWh en 2014, lo que supone un 2,8% menos que el año anterior y equivale a haber dejado de emitir a la atmósfera 1.063,39 Toneladas de CO2. Estas cifras significan que en el periodo 2009-2014, CORREOS ha conseguido reducir su consumo de electricidad en un 19,3%.

Este logro representa un avance más en el compromiso de CORREOS con la sostenibilidad, que se concreta en el desarrollo de una estrategia medioambiental basada en identificar, evaluar y gestionar el impacto de su actividad en el entorno, para minimizarlo.

Plan Director de Eficiencia Energética

El ahorro energético conseguido en 2014 se debe a las medidas para el consumo responsable contempladas en el Plan Director de Eficiencia Energética de CORREOS, una de las cuales es el denominado “Plan 100”, que lleva a cabo un seguimiento de más de 200 edificios, cuyo consumo representa algo más del 60% del gasto energético total.

Las tres áreas prioritarias de actuación en esos inmuebles son la reducción del consumo energético, el uso eficiente de los recursos materiales y la reducción de la generación de residuos. Uno de los factores clave para mejorar la eficiencia en todas ellas es la concienciación y la implicación de los trabajadores. Gracias a ellos, de los más de 3,7 millones de Kwh ahorrados en 2014, cerca de 1,9 millones de kWh se han economizado en los inmuebles incluidos en ese Plan, sin apenas inversión por parte de la empresa.

Todas estas iniciativas han sido vitales para que CORREOS haya alcanzado, ocho años antes de lo previsto, el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 un 20% en 2020, que se fijó el sector postal internacional, representado en International Post Corporation (IPC), en la Cumbre de Copenhague en 2008, convirtiéndose en el primer sector industrial del mundo en dar un paso al frente de forma conjunta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Bronce” mundial en conducción eficiente

Otra de las acciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética que desarrolla CORREOS es impartir anualmente cursos de conducción eficiente dirigidos a los trabajadores que utilizan vehículos para las tareas de distribución. Además, cada dos años CORREOS participa en IPC Driver’s Challenge, una competición internacional en la que operadores postales de todo el mundo se disputan el título de “conductor más eficiente” y que se enmarca en el programa de lucha contra el cambio climático.

En la edición 2015 que se acaba de celebrar en Ivalo (Laponia, Finlandia), el equipo de CORREOS, formado por Andrés Rojas, jefe de la Unidad de Reparto 6 de Málaga y Santiago Muñoz, responsable de proyecto de la Subdirección de Organización, Eficiencia y Sostenibilidad, han conseguido alzarse con el tercer puesto de los ocho operadores postales participantes. El primer puesto ha sido para Posti, el correo de Finlandia; y el segundo para el irlandés An Post.

Los organizadores de IPC Driver’s Challenge han destacado la “extraordinaria habilidad de los españoles para conducir vehículos con el volante situado en el lado opuesto al habitual y en el infierno blanco”, un intrincado circuito de nieve y hielo, a unas temperaturas gélidas. Para los representantes de CORREOS, “este bronce sabe a oro”, ya que “conducir en estas condiciones, tan distintas a las acostumbradas ha sido todo un reto”, han compartido Santiago Muñoz y Andrés Rojas, quien ya había conseguido las mejores calificaciones en los cursos de conducción eficiente desarrollados por CORREOS en 2014.

Las pruebas, teóricas y prácticas, han evaluado conocimientos y habilidades de conducción ecológica, midiendo entre otros indicadores el consumo de combustible, el tiempo total de recorrido y la destreza de maniobras sobre el lago helado Pilveri, de una longitud aproximada de 5,5 kilómetros; sin dejar de lado el correcto mantenimiento del vehículo y, por supuesto, la correcta entrega de paquetes y cartas.

Fuente: Correos

Etiquetas: , , , ,