El presidente de la Fundación de BBVA, Francisco González, ha hecho un llamamiento a no postergar la atención al medio ambiente, incluso en un contexto de crisis económica como el actual. González ha lanzado este mensaje durante la entrega de Premios Conservación de la Biodiversidad que concede la fundación, y que se ha celebrado este miércoles en Madrid.

“Antes y durante la crisis por la que atravesamos, nuestro compromiso con una interacción responsable con el medio ambiente ha permanecido sin cambios. Porque responde al convencimiento profundo de todo el Grupo BBVA de que ésta es una dimensión definitoria de las oportunidades vitales de las generaciones futuras y de la preservación de las especies que cohabitan el Planeta con nosotros”, ha señalado González durante su intervención, en la que también ha explicado que la fundación “trabaja por un futuro mejor para las personas y ese futuro no tiene sentido de espaldas al medio ambiente”.

Del mismo modo, ha destacado que su grupo “sabe que los esfuerzos acumulativos son fundamentales”. “Por ello, se está haciendo un esfuerzo muy especial por mantener e, incluso, reforzar el programa de trabajo, al margen de los necesarios ajustes de este complejo periodo”, ha afirmado.

Entrega de los premios Fundación de BBVA. Foto: EFE

En esta sexta edición, el Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España ha recaído en WWF España, “por la trascendencia de sus actuaciones innovadoras” en múltiples ámbitos de la conservación. Entre sus actividades, el jurado ha destacado el sello FSC, la eficacia de su seguimiento de las extracciones de aguas subterráneas en Doñana y su proyecto para crear un santuario marino del atún rojo en el Mediterráneo.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha señalado que “el desarrollo económico por sí solo no vale, sino que el beneficio económico, el bienestar humano, el progreso tecnológico debe tener en cuenta los límites del planeta”. “Los recursos naturales son renovables, pero finitos; si no los utilizamos con sabiduría se deterioran y se agotan, lo que contribuye al empobrecimiento económico y a la pérdida de calidad de vida”, ha apuntado tras recoger el premio.

En la categoría de Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica el ganador es el Centro para la Sostenibilidad Ambiental (CSA) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Este centro ha creado un programa que promueve en Perú el consumo humano de la anchoveta, incluso en la alta gastronomía, como vía para poner en valor y proteger la especie.

La directora del CSA, Patricia Majluf, ha indicado que “convirtiendo la anchoveta en un producto apetecible se logra un aumento en el consumo humano, y eso genera una demanda que incentiva las inversiones en infraestructura de la industria”. “Se han generado las condiciones para cambiar a un uso más sostenible y equitativo de la anchoveta”, ha explicado.

Por su parte, en la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad se reconoce al naturalista catalán Josep del Hoyo Calduch, creador del ‘Handbook of the Birds of the World’, una obra iniciada en 1992 y convertida en referencia para miles de ornitólogos y amantes del mundo de las aves de todo el mundo.

Fuente:  http://www.ecoticias.com

Etiquetas: , , , ,