Roca Madrid Gallery fue el escenario de presentación del cuarto número de la revista iAgua Magazine que el pasado viernes juntó a 150 profesionales de administraciones, asociaciones, empresas y diversos colectivos que debatieron sobre la gestión y tratamiento de las aguas residuales.

Portada de la Revista Iagua 4. Flickr

Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua, comenzó el acto agradeciendo el apoyo de los patrocinadores de la revista, entre los que se encuentra el Instituto Superior del Medio Ambiente, y exponiendo una de las conclusiones sacadas en la realización de este cuarto número de la revista: España se enfrenta a un creciente problema de gestión del tratamiento de las aguas residuales y no es por falta de conocimiento, profesionales o tecnología. Se ha identificado a la actual legislación, los modelos de gestión diferentes, la falta de un marco adecuado para la financiación y de líderes que tomen decisiones como las carencias que presenta el panorama actual.

A continuación ,David Escobar, socio de iAgua, presentó los contenidos de este cuarto número de iAgua Magazine. Artículos de opinión, entrevistas, reportajes y las secciones propias habituales y nuevas ponían de manifiesto lo reiterado por Maceira y Escobar: Hay tecnología, soluciones y equipo humano pero es necesario replantearse los modelos de gestión y el marco normativo existente.

El sector del agua se caracteriza por su elevada componente tecnológica y la innovación constante. En lo relativo al tratamiento de las aguas residuales ocurre lo mismo. La mesa redonda “Tecnología y depuración de agua, innovación en estado puro” fue testigo de ello.

En la misma intervinieron Francisco Sánchez-Miel, director comercial de FCC Aqualia Industrial, Gloria Fayos, Subdirectora del Área de Aguas Residuales del Grupo Aguas de Valencia, Carlos Ferrer, Director de I+D+i de Facsa, Sonia Contreras<, responsable de preventa & marketing de Sofrel, Francisco Muñoz,Adjunto al Director de Estrategia de Abengoa Water, y Juan José Salas, Coordinador I+D+i del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua.

Mesa 2. La gestión del tratamiento del agua, un reto constante. Flickr

Tras la exposición de las múltiples y más punteras tecnologías con las que contamos, era turno de debatir sobre la gestión del tratamiento de las aguas residuales en España. Ángel Cajigas, subdirector general en MAGRAMA; Fernando Morcillo, presidente de AEAS; Josep Carbonell, presidente de AGA; Jesús Maza, presidente de ASA-Andalucía; y Fernando Antón, secretario general del sector del ciclo integral del agua de FSC-CCOO intercambiaron posturas en un debate moderado por Alejandro Maceira.

Entre los temas más destacados se puso especial énfasis en la necesaria figura de un regulador y una ley marco, la recuperación de costes, la reducción drástica de la inversión pública en los últimos años, o la dificultad de la depuración en pequeñas poblaciones.

Fernando Morcillo señalaba, además, que “hoy la sociedad está demandando información y participación y hace falta mucha transparencia” y Josep Carbonell sentenciaba que “tenemos menos agua y de peor calidad que otros países europeos y aún así tenemos precios menores”.

Como colofón, Félix Parra, director general de FCC Aqualia y portada del cuarto número de iAgua Magazine, clausuró el evento  con un discurso en el que no faltaron las demandas como la creación de un regulador o un marco estable para la entrada de financiación, pero con un tono positivo y alentador para afrontar los retos que presenta el futuro inmediato. “En la tarifa deben de estar todos los costes del agua, pero sólo los costes del agua”

Debate sobre costes del agua y su tratamiento en la presentación del cuarto número de iAgua Magazine, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , ,