“Me dedicaré, si me confirman como comisario, a una política ambiciosa de eficiencia energética con objetivos vinculantes, con políticas de apoyo a las renovables y una mayor diversificación energética para que Europa deje de tener esta fortísima dependencia exterior”, anunció Cañete.

El político español inició a las 17.00 GMT  de ayer su audiencia de idoneidad ante las comisiones europarlamentarias relacionadas con esas carteras, y en las que respondió en español, francés e inglés a un total de 45 preguntas de los diputados europeos.

El ex ministro español de Agricultura y Medioambiente dijo que si es confirmado para el puesto de eurocomisario regulará el mercado de las renovables “para que no haya distorsiones de competencia, con reglas claras e igualitarias dentro de la UE”.

Apostó por hacer reglas “basadas más en el mercado y con menos peso en las ayudas del Estado” para garantizar el desarrollo de la competencia.

Con ese sistema, explicó, se “evitarían problemas como los que han ocurrido en España, donde gobiernos anteriores que dieron primas excesivas han provocado déficits de tarifas excesivas”.

Las renovables son para Cañete igualmente clave a la hora de luchar contra el cambio climático, el otro gran sector de su cartera, junto con la política energética.

“Debemos desarrollar sistemas autónomos de energía”, dijo Cañete, que destacó que existen “evidencias claras” de que la temperatura del planeta está aumentado y de que la Unión Europea (UE) tiene problemas de dependencia exterior y de precios del petróleo y el gas.

Arias Cañete llamó a tener objetivos vinculantes de eficiencia energética y pidió un justo compromiso con el clima entre los Veintiocho de cara a la conferencia internacional sobre el cambio climático que la ONU celebrará el año próximo en París.

Por otro lado, el comisario designado destacó que existe un “problema de falta de interconexiones” en toda la Unión y apostó por más inversiones a partir del Banco Europeo de Inversión (BEI) y del plan de crecimiento y empleo de 300.000 millones de euros propuesto por el presidente electo de la CE, Jean-Claude Juncker.

En cuanto al mercado de derechos de emisiones de CO2, Cañete defendió que este sistema (conocido como ETS por sus siglas en inglés) “tiene que ser muy eficiente y cuidar nuestra industria, (…) el crecimiento y los empleos es lo más importante”.

Imagen http://www.bolsamania.com/

Fracking

A propósito de la técnica de fracking (técnica de fracturación hidráulica), cuya prohibición a nivel europeo reclaman los ecologistas de la Eurocámara, el político español dijo que no concierne a la CE prohibir ni avalar esa práctica de extracción.

“La CE solo establece recomendaciones de lo que debe hacer un país si toma la decisión de usar esa técnica”, explicó.

También afirmó que “ni el clima ni la energía entienden de colores políticos ni pueden contraponerse entre sí. No hay ser humano que no esté afectado por el cambio climático. No podemos quedarnos parados ante esta evidencia porque nos jugamos mucho”
El candidato a comisario europeo de Acción Climática y Energía, el español Miguel Arias Cañete, también negó que él o su familia mantengan vínculos con las empresas petroleras Petrólifera Dúcar y Petrologis.

“Ni yo ni mi familia directa tenemos vínculo alguno con estas empresas”, dijo Arias Cañete ante los eurodiputados durante la audiencia de confirmación que todos los candidatos deben pasar antes incorporarse a la Comisión Europea, en referencia a ambas empresas.

El exministro español anunció el pasado 16 de septiembre que había vendido las acciones en dos compañías petroleras para aclarar cualquier duda sobre sus incompatibilidades con el cargo.

La semana pasada, Arias Cañete obtuvo la luz verde de los servicios jurídicos del PE sobre su declaración de intereses económicos, al igual que todos los demás aspirantes a formar parte del nuevo Ejecutivo comunitario que previsiblemente entrará en funciones el próximo primero de noviembre.

El candidato español afirmó que “no tiene un conflicto de intereses”, dado que estas empresas son de un tamaño reducido y solo se dedican al almacenamiento de los combustibles, pero que decidió que vendería las acciones por “transparencia” y para despejar “cualquier duda”.

“En este sentido, he ido más allá de lo que exige la normativa vigente”, subrayó, al tiempo que reiteró que ni él, ni su mujer ni sus hijos mantienen vínculos con estas empresas.

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez-Rubio consideró que el candidato español se había “desprendido apresuradamente” de las acciones, al tiempo que expresó su rechazó hacia las políticas de energías renovables impulsadas por las autoridades españolas.

Arias Cañete replicó que no se deshizo de las acciones “apresuradamente”, sino en el momento en que el presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, le propuso ocupar la cartera de Acción Climática y Energía.

Por otra parte, Arias Cañete dijo querer “aclarar informaciones que han circulado estos últimos días” y destacó que no ha modificado su declaración de intereses como comisario, en la que “todas mis actividades, tanto profesionales, como políticas están claramente reflejadas”.

El político español indicó que lo que ha modificado es su declaración de intereses como eurodiputado, para reflejar la venta de las citadas acciones, su dimisión como patrono de la fundación FAES y sus responsabilidades como presidente del Comité Electoral del Partido Popular (PP), cargo que dejó en 2011.

Al inicio de la audiencia, la eurodiputada socialista belga Kathleen Van Brempt, lamentó los cambios introducidos en la declaración de intereses al considerar que “genera confusión”, y pidió que la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara los evalúe antes de que los eurodiputados den su veredicto sobre la candidatura.

Los miembros de las comisiones de Industria, Investigación y Energía y de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) son los encargados de examinar a Arias Cañete, después de que presente en una breve introducción sus objetivos políticos dentro de sus futuras competencias en el Ejecutivo comunitario que va a presidir el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

La audiencia de idoneidad de Arias Cañete, que es también eurodiputado del PE, comenzó a las 17.00 GMT, con la presentación de su carrera profesional por parte del presidente de la comisión de Medioambiente de la Eurocámara, Giovanni La Via (Partido Popular Europeo (PPE)).

La semana pasada, Arias Cañete obtuvo la luz verde de los servicios jurídicos del PE sobre su declaración de intereses económicos, al igual que todos los demás aspirantes a formar parte del nuevo Ejecutivo comunitario que previsiblemente entrará en funciones el próximo primero de noviembre.

El análisis legal de la declaración de intereses de los futuros comisarios de la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara es un trámite sobre aspectos legales y no evita en cualquier caso que los aspectos políticos de las incompatibilidades puedan surgir durante las audiencias.

Antes del inicio de la audiencia y en el exterior de la Eurocámara, eurodiputados de Podemos, Izquierda Unida, Primavera Europea/EQUO, ICV, ERC y Alternativa Gallega Europea se manifestaron en contra de esa designación.

Los Verdes y la Izquierda Unitaria del PE han reclamado su retirada por considerar que tiene vínculos con la industria petrolera y ello le impide ser independiente en el nuevo cargo y por sus comentarios sobre las mujeres durante la campaña para las elecciones europeas.

Fuentes parlamentarias dijeron que los Verdes y la Izquierda Unitaria Europa estudian la posibilidad de pedir que este mismo jueves se lleve a cabo un voto entre los eurodiputados sobre esta designación

Fuente: EFE Verde

Etiquetas: , , , ,