Las energías renovables tienen tras de sí largos caminos de investigación y desarrollo para pulir las tecnologías y mejorar la eficiencia en la producción de energía. Cada tipo de energía renovable tiene sus ventajas e inconvenientes y es el trabajo de los científicos mejorar cada día para que puedan hacerse más competitivas en el mercado y sustituir a los combustibles fósiles en la transición energética.

En este caso, los científicos de dos universidades chinas han desarrollado paneles solares que son capaces de generar energía eléctrica en días nublados, con lluvia, niebla o incluso de noche. ¿Puede ser este un gran paso para el mundo de la energía solar?

La energía solar siempre ha tenido un gran inconveniente: la cantidad de radiación solar y la meteorología. En días con mucho viento, nublado, lluvias o niebla, la cantidad de radiación solar que incide sobre las placas solares es menor. Por ello, la cantidad de energía que es capaz de generar el panel solar es mucho menor. Esto conlleva inestabilidad en el suministro de energía que hay que paliar.

El objetivo de las investigaciones de las universidades chinas es la de poder aumentar la eficiencia en la conversión de luz directa hasta que vuelva a ver más cantidad de radiación solar y generar suficiente energía, aunque las condiciones meteorológicas hagan que la luminosidad sea escasa.

Nuevo material que absorbe gran cantidad de luz solar

El material capaz de absorber gran cantidad de luz solar se llama LPP (por sus siglas en inglés “fósforo de larga persistencia”) y puede almacenar energía solar durante el día para que ésta sea recolectada durante la noche.

Sólo la luz parcialmente visible puede ser absorbida y convertida en electricidad, pero el LPP puede almacenar energía solar a partir de luz no absorbida y cercana a la infrarroja. Esto es, un material capaz de absorber la luz en un espectro más amplio como es el infrarrojo.

Recordamos que el margen del espectro electromagnético que puede ver el ser humano es la región del visible. Sin embargo, existen muchos tipos de radiación de distintas longitudes de onda e intensidad como lo son los rayos infrarrojos.

Gracias a estos paneles se podrá almacenar gran cantidad de energía no solo de la luz solar directa, sino que podrá transformar en energía eléctrica otras regiones del espectro electromagnético.

Fuente: https://www.renovablesverdes.com