El príncipe de Asturias ha subrayado la importancia de que empresas, consumidores y responsables políticos colaboren para avanzar hacia el objetivo de la plena sostenibilidad y ha advertido de que “cuidar el entorno ambiental es fundamental para el desarrollo social y la prosperidad de la economía”.

Don Felipe ha presidido, junto a doña Letizia, la entrega de los VIII Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, organizados en España por la Fundación Entorno-BCSD, con el apoyo del Gobierno, y creados para reconocer las iniciativas empresariales surgidas en la UE que demuestren un firme compromiso con el desarrollo sostenible.

Los galardones,  han correspondido en esta octava edición en sus cuatro categorías :

•Gestión para el Desarrollo Sostenible:
Sección Gran Empresa:
Abengoa, por su proyecto: Sistema de gestión de emisiones y planes de reducción. En esta misma categoría ha obtenido accésit Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), por su proyecto Diseño e implantación de un protocolo para la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero en construcción.

Sección Pyme:
-Grupo Matarromera, por su proyecto Matarromera sostenible en el Planeta Tierra. El accésit en esta categoría ha sido para UDAPA Sociedad Cooperativa, por su proyecto La innovación al servicio del ciclo natural.

•Producto/Servicio para el Desarrollo Sostenible:
Sección Gran Empresa:
Técnicas Reunidas, por su proyecto Investigación en tecnologías de líquidos iónicos para aplicaciones industriales.

Sección Pyme:
Adocrin, por su proyecto Adocrin y el consumo de ciclo corto.

•Proceso para el Desarrollo Sostenible:
Sección Gran Empresa:
SENER Ingeniería y Sistemas, por su proyecto Gemasolar, la catedral del sol. El accésit en esta categoría ha sido concedido a CEPSA, por su proyecto Proceso innovador de conversión de aceites vegetales, nuevos y usados, en biocombustible ecológico de altas prestaciones.

Sección Pyme:
-Teaxul S.A, por su proyecto Sistema SANUX-2113-SX de limpieza de atún. El accésit en esta categoría ha sido para SHUTON S.A, por su proyecto Mecanizado en seco, una apuesta ganadora frente al rectificado de roscas.

•Cooperación Empresarial Internacional para el Desarrollo Sostenible:
Sección Gran Empresa:
Grupo TRAGSA, por su proyecto Desarrollo Sostenible en las comunidades campesinas e indígenas del Distrito de Carlos A. López (Itapúa, Paraguay) con actividades económicas y socioambientales compatibles con la conservación del Bosque Atlántico del Alto Panamá.

Sección Pyme:
Colegio Calasancio Bilbao, por su proyecto de Formación práctica en construcción de biodigestores anaerobios entre granjeros de Camerún para la valorización de estiércol de cerdo.

El Príncipe de Asturias en la entrega de Premios. Foto: Diario de Navarra

Tras la entrega de premios, el príncipe ha tomado la palabra ante unos 300 representantes de empresas e instituciones reunidos en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a quienes ha animado a “conjugar medio ambiente y crecimiento competitivo con políticas de sostenibilidad, educación y reglas o normas que afronten los cambios ambientales y sociales”.

“La innovación es una de las herramientas con las que contamos para sobreponernos y no desviarnos del camino”, ha señalado el heredero de la Corona, antes de destacar el esfuerzo de muchas empresas por implantar sistemas de gestión ambiental que benefician tanto al entorno como a las propias compañías, “que ahorran costes al reducir consumos y al minimizar los residuos generados”.

Don Felipe ha agradecido asimismo a los promotores de estos premios y a las empresas galardonadas su empeño en “mantener firme el rumbo -a pesar de las dificultades-” hacia objetivos “tan necesarios y fundamentales” como cuidar el entorno, reducir el impacto dañino de la actividad humana sobre el planeta, ser más eficiente y evitar los excesos y desequilibrios.

En este contexto, ha valorado que los poderes públicos mantengan entre sus prioridades facilitar ese camino -”infunde esperanza”, ha indicado-, y ha felicitado a las empresas premiadas por demostrar “con proyectos reales de éxito empresarial” que “la sostenibilidad es claramente un factor de innovación y creación de riqueza”.

Ha recordado además que, “a pesar de la situación económica” que viven “muchos países europeos”, entre ellos España, “Europa es punta de lanza de las políticas de reducción de emisiones contaminantes, en el tratamiento de residuos, en la eficiencia energética, en la protección de ecosistemas y, recientemente, en la promoción de un consumo más responsable“.

A la octava edición de estos premios bianuales han concurrido 112 candidaturas, dos más que en la anterior convocatoria, y tanto las empresas galardonadas como las finalistas que han recibido un accésit accederán a la final europea, cuyos ganadores se darán a conocer en Bruselas el próximo mes de mayo.

La presidenta del jurado y directora de la Fundación Entorno, Cristina García-Orcoyen, ha advertido de que, ante la Conferencia de la ONU Río+20, no se deben cometer “los mismos errores” que en el pasado, porque “la indulgencia del planeta no es ilimitada”, y ha animado a las empresas afrontar los problemas medioambientales en estos tiempos de crisis con soluciones “rentables y eficientes”.

En nombre de los premiados, el presidente del Grupo Matarromera, el enólogo Carlos Moro, ha subrayado la importancia de implicar a todas las empresas e instituciones públicas en la defensa del medio ambiente y ha hecho un llamamiento para “convencer a quienes todavía son reacios a que se suban a este tren” del desarrollo sostenible, antes de concluir: “lo que nos jugamos con todo esto es mucho”.

Por su parte, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, ha mostrado su satisfacción ante las iniciativas de las empresas galardonadas, unos “agentes de creación de riqueza” que demuestran ser conscientes de la “imperiosa necesidad” de preservar el medio ambiente.

Fuentes: http://noticias.lainformacion.com y http://www.compromisorse.com

"Cuidar el medio ambiente es fundamental para una economía próspera", 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , ,