La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies anunció ayer que ha solicitado al Principado de Asturias que se exija un estudio de impacto ambiental al proyecto de una mina de carbón en el pico Ranero, límite entre los concejos de Aller y Lena, en el tramite de consultas ambientales.

Los ecologistas explican que la memoria que se presenta a exposición pública sobre la explotación de hulla proyectada por la empresa Mina María Leonor S. L. -mismo nombre que tendrá la explotación-, «presenta numerosos defectos», por lo que reclaman al Principado que exija a los promotores un estudio de impacto ambiental.

Entre las deficiencias detectadas por la Coordinadora, se destaca que «no se presenta un estudio de viabilidad económica, lo que no deja de ser sorprendente para valorar si es un proyecto real o un intento de caza subvenciones».

Sus sospechas se basan en que «no cuadra que en un proceso de cierres de grandes minas subterráneas existentes que están mecanizadas se pretenda reabrir una pequeña mina de montaña, sin una adecuada justificación del proyecto y el porque de esta singularidad».

Pico Ranero, Asturias. Imagen: Ayto de Lena

Además, la Coordinadora explica que en la memoria «se reconoce la existencia de dos importantes cursos de agua que se podrían ver afectados, pero sin embargo, la empresa «no hace mención a cómo se va evitar su afectación».

En cuanto a la fauna, los ecologistas entienden que en las zonas que se verán afectadas por la mina María Leonor, «destaca la presencia los animales mas emblemáticos de Asturias y protegidos, entre las aves, el urogallo, o entre los mamíferos, el oso, una especie en peligro de extinción de acuerdo al Catálogo Regional de Especies Amenazadas. También hay que tener en cuenta, afirma la Coordinadora, el impacto que va suponer «para las especies vegetales protegidas como el acebo y la encina , presentes en la zona, que se verán afectada por las nuevas pistas, y escombreras».

Por último, los ecologistas advierten de que en la memoria del proyecto «no se concreta el impacto que tendrán el uso continuado por maquinaria pesada las pistas que unen la zona de explotación con Aller, donde ira el tratamiento del carbón».

Fuente : http://www.lne.es

Etiquetas: , , , ,