La asociaciones ecologistas han criticado la “inacción” del ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante sus dos años en el cargo y han pedido al Gobierno que el próximo que ocupe su puesto esté “interesado en el medio ambiente” y que esté dispuesto a “afrontar nuevos retos” y “a presionar” ante otros ministerios.

Tras conocer el nombramiento de Cañete como candidato ‘popular’ a las europeas, el director de Greenpeace en España, Mario Rodríguez, ha recordado que el ministro nunca ha sido “excesivamente verde” y que eso se ha notado en sus políticas, entre las que ha destacado la Ley de Montes que define éstos como “infraestructuras verdes” o la Ley de Costas que permite una mayor explotación económica, una actitud “completamente contraria al cuidado del medio ambiente”, según Rodríguez.

A su juicio, durante el mandato de Cañete se ha producido un “retroceso histórico”, un comentario al que el portavoz de Ecologistas en Acción, Teo Oberhuber, ha añadido que “se trata de volver hasta 30 años atrás en algunos casos”.

Oberhuber ha añadido también el gusto del dirigente del PP por favorecer la mercantilización de la naturaleza, favorecer la privatización de espacios naturales o la creación de bancos de conservación. En este sentido, la organización se ha referido, además de las leyes de Costas y Montes antes mencionadas, al Decreto de Especies Exóticas, que consiente la introducción de especies que pueden suponer unos graves problemas ambientales, pero que generan beneficios a empresas dedicadas a la peletería, caza o pesca.

A su juicio, gran parte del trabajo de Cañete en estos dos años se ha basado en “el desmantelamiento de la legislación ambiental existente”.

Del mismo modo, todas las asociaciones destacan su falta de diálogo con otros departamentos y, por ejemplo, Greenpeace le califica de “mero justificador de políticas absurdas” como el fracking o las prospecciones, que también afectan a la ecología del país. “No ha plantado cara a Industria”, ha reconocido Rodríguez.

Del mismo modo, Ecologistas en Acción critican que no “haya servido de contrapeso” en este sentido. También ha recordado que no se ha posicionado en ningún momento contra el Ministerio de Fomento “que se dedica a construir a lo loco”.

Arias Cañete en una reunión con Ecologistas

Esta “inacción” de Cañete es lo que no quieren para su sucesor. Así, han pedido un sustituto “capaz de hacer presiones y que marque” su terreno ante los demás, según ha señalado Greenpeace.

Para la responsable de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, la persona que ocupe el lugar que deja Cañete deberá estar dispuesto a “afrontar grandes retos” y asumir el papel de defensor del medio ambiente “de manera contundente”. Mientras que para Ecologistas en Acción debe ser un ministro “interesado por los temas ambientales y dispuesto a replantearse las políticas de este Gobierno al respecto”.

Un Ministro dialogante

En el lado bueno de la etapa de Cañete frente a Medio Ambiente, han destacado su cambio de visión en cuanto a la política pesquera española y en relación a la lucha contra el cambio climático. Además, reconocen su disposición al diálogo, ya que se reunía periódicamente con las organizaciones.

“Teníamos una relación fluida y un contacto habitual, otra cosa es lo que se recogía desde nuestras propuestas en las políticas, pero por lo menos este contacto directo”, ha indicado Spendeler.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha destacado que la interlocución con el Ministerio ha sido “bastante fluida”, lo que ha permitido una cierta influencia de las organizaciones ambientales en algunas de las políticas planteadas por el Ejecutivo.

Fuente: Europapress

Etiquetas: , , ,