El 40% de las empresas vascas ha realizado mejoras ambientales en sus productos en los tres últimos años, según el Ecobarómetro Industrial del País Vasco de 2011, presentado este jueves por la consejera de Medio Ambiente del Gobierno autónomo, Pilar Unzalu.

Además, según este sondeo, el 50% de las empresas vascas considera que para competir en un futuro inmediato va a ser “muy importante” la “ecoeficiencia”, que depende del ahorro en materias primas y energía y la innovación en productos “más verdes”.

El Ecobarómetro Industrial 2011, que se lleva a cabo cada dos años, se efectuado entre 593 empresas vascas.

“El tejido industrial está interiorizando las ventajas y oportunidades que les puede ofrecer el medio ambiente como factor de mejora comercial y de competitividad tanto a nivel nacional como internacional”, ha resaltado Unzalu.

Según el estudio, la creación de productos y servicios “más verdes” por parte de las empresas de Euskadi se ha “incrementado de forma notable”, ya que el 40% de ellas dice haber efectuado mejoras ambientalesen los productos en los últimos tres años, frente a un 12 % que reflejaban estudios anteriores del Ecobarómetro Industrial.

Además, en estos últimos tres años, el 55% de las empresas industriales vascas ha adoptado alguna medida respecto a los procesos productivos que ha supuesto una disminución de su impacto ambiental y un 31% ha aplicado alguna medida respecto a servicios para reducir ese mismo impacto ambiental.

La importancia de la ecoeficiencia para la mejora de la productividad viene justificada, según ha explicado Unzalu, porque, según este sondeo, el 52% de las empresas considera que la reducción de costes es uno de sus dos objetivos más relevantes para ser más competitivos, junto a la productividad (45%) y la apertura de nuevos mercados (40%).

Sin embargo, el freno principal que apuntan las empresas para introducir mejoras medioambientales es la ausencia de condiciones favorables de financiación destinadas a tecnologías limpias.

Premios de Medio Ambiente en la empresa vasca. Foto: www.irekia.euskadi.net

El 72% de los vascos hace esfuerzos para proteger el medio ambiente

Además del Industrial, también ha sido presentado el Ecobarómetro Social 2011, que entre sus conclusiones más destacadas demuestra, según ha explicado Unzalu, que los vascos han asumido una “mayor corresponsabilidad” en el impacto al medio ambiente, “lo que -ha dicho- va unido a una progresiva disminución del grado de responsabilidad que se atribuye a la industria”.

Según la consejera, la sociedad vasca es “madura y proactiva medioambientalmente”.

Así, siete de cada diez ciudadanos opina que sus actuaciones pueden contribuir a reducir los efectos del cambio climático y ocho de cada diez estarían dispuestos a modificar sus hábitos para ello.

El Ecobarómetro Social 2011 también indica que un 72% de los vascos manifiesta hacer esfuerzos para la protección del medio ambiente, como la clasificación selectiva de residuos (74%), el uso del transporte publico (64%) o la optimización del consumo energético en el hogar (40%). Sin embargo, tan sólo un 20% piensa que sus esfuerzos tienen un resultado positivo.

El nivel de preocupación por los problema medioambientales ha disminuido levemente desde el anterior edición del Ecobarómetro y ha pasado de un 89% en 2008 al 85% actual.

Según el informe, el 50% de la población vasca apuesta por potenciar políticas ambientales, al considerarlas también una oportunidad económica de futuro, aunque sólo un 5% de los vascos da prioridad a la protección y conservación del medio ambiente, un ámbito que se coloca en cuarto lugar entre las prioridades que debe tener el País Vasco, donde la creación y el aumento del empleo está en el primer lugar.

Este Ecobarómetro Social se ha realizado entre noviembre y diciembre de 2010 a partir de entrevistas personales a 2.004 personas.

Fuente: http://www.elmundo.es

Etiquetas: , , , , , , ,