El 70% de los 855.308 coches que se vendieron en España el año pasado no pagaron el impuesto de matriculaciones. Sólo tres de cada 10 han tenido que abonar esta tasa, vinculada directamente a las emisiones de gases contaminantes que registre este vehículo, según el informe Green Car Monitor incluido en el Balance del Sector de Automoción de la consultora TNS. Si emite menos de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, no paga.

La normativa española es más exigente en términos de contaminación que la legislación europea, que obliga a los fabricantes de coches a que la media de los automóviles que ponen en el mercado emita menos de 130 gramos de CO2 en 2015. En España, ocho de cada 10 vehículos matriculados en 2014 ya cumplen con la obligación europea, según detalla TNS. La media de contaminación del parque nuevo automovilístico en España ha descendido de los 122 gramos registrados de media en 2013 a los 119 gramos que emiten los vehículos puestos en la calle en 2014.

Esta tendencia a la baja motivada por las distintas regulaciones nacionales y europeas se refleja en todos los mercados de la Unión Europea. Así, el informe de TNS señala que “por primera vez (desde que se aprobó la normativa en 2009) la media de emisiones de los vehículos matriculados en los cinco primeros mercados europeos se sitúa por debajo de los 130 gramos de CO2 por kilómetro”.

No es España el país que mejor lo hace ni el que peor. Alemania empezaba desde la tasa de contaminación más alta de los cinco mercados, con 150 gramos por kilómetro, y lo ha reducido hasta los 129 gramos, manteniéndose como el país con la media de emisiones más alta.

La venta de híbridos creció un 78,4% http://twenergy.com/

Por su parte, Francia, que comenzó con la posición aventajada de una media de emisiones en 2009 de 132 gramos por kilómetro ya ha disminuido su contaminación hasta los 112 gramos, siendo el mercado con la menor media de emisiones de CO2 de estos cinco más grandes del Viejo Continente. España, que comenzó en 2009 con una media de 145 gramos, ya está en los mencionados 119 gramos de C02 por kilómetro recorrido. El consultor senior de TNS Auto, Juan Luis Alonso, apuntó que estos datos representan una muestra del “enorme esfuerzo” que está realizando las marcas de automóviles a la hora de reducir el nivel de emisiones de su gama de vehículos nuevos.

En este contexto de ventas menos contaminantes, fue la marca Seat la que más vehículos con bajas emisiones de dióxido de carbono vendió en España durante el pasado ejercicio, según los datos de TNS. Durante el conjunto del pasado ejercicio, la compañía comercializó en España un total de 58.606 vehículos exentos del pago del impuesto de matriculación, lo que supone un aumento del 19% en comparación con 2013. Si se toma en cuenta la marca fijada por la Unión Europea, Seat matriculó 63.377 unidades con emisiones inferiores a 130 gramos por kilómetro en 2014, lo que representa el 93% de sus matriculaciones.

El documento elaborado por TNS destaca la evolución experimentada por la marca Nissan, que registró unas entregas de coches con emisiones de menos de 120 gramos por kilómetro de 29.106 unidades, lo que representa un incremento del 216% respecto de las matriculaciones del año pasado.

El ranking de modelos beneficiados por la política fiscal española estuvo encabezado en 2014 por el Seat León, con 26.740 unidades, un 43% más de coches vendidos que el año pasado, por delante del Seat Ibiza, con 23.300 unidades, con un 28% más de ventas libres de tasa. El Volkswagen Polo se colocó en tercera posición con 23.031 unidades, un 41% más de ventas y el Opel Corsa fue cuarto, con 22.627 unidades, un 100% más de ventas. Cierra el Top5 el Renault Mégane, con 20.878 unidades, un 47% más.

Crecen las ventas de eléctricos e híbridos

Las entregas de vehículos híbridos totalizaron 4.180 unidades durante el primer trimestre del ejercicio, lo que se traduce en una subida del 78,4%, y 1.440 unidades en el tercer mes del año, con una progresión del 86,5%.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos se situaron en 194 unidades en los tres primeros meses del año. Representa un aumento del 158,6% en comparación con los datos del mismo período de 2014. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), durante el pasado marzo las entregas de turismos y todoterrenos eléctricos crecieron un 251,4%, hasta 123 unidades.

Fuente: Cinco Días

Etiquetas: , , , ,