El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha ofrecido en su último barómetro un sondeo específico sobre la valoración de los españoles sobre el cambio climático, después de la celebración en Madrid de la Cumbre Mundial del Clima COP25.

El CIS vuelve a su formato habitual de barómetros con una muestras de alrededor de 3.000 entrevistas personales realizadas entre los días 2 y 13 de enero. Son quince preguntas específicas sobre un asunto que ya abordó hace justo un año.

El 83,9% de cree que “se están produciendo cambios imprevistos en el clima debido a las acciones humanas sobre el medio ambiente y la naturaleza” frente al 2,4% de los encuestados que consideran que “actualmente no cree que se esté produciendo un cambio climático”.

La mitad de los encuestados considera que existe una “emergencia climática” y la mayoría confía en la ciencia para reducir su impacto.

barómetro cis

Uno de cada tres españoles no muestra interés en las noticias sobre el cambio climático

Un 32,10% de los encuestados no muestra interés en las noticias sobre el cambio climático (poco interés un 23,1 y ningún interés 9,0%). Un 43,8% que muestra bastante interés y el 23,5% mucho interés.

COP25 en el CIS

Un 59% de los españoles cree que la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid, después de que Chile tuviera que renunciar a su organización, fue un acontecimiento positivo o muy positivo para el país, aunque el 48,2% considera que los resultados obtenidos en este encuentro sean “poco útiles” para los problemas derivados del cambio climático.

La encuesta realizada determina que más de ocho de cada diez españoles (un 84,6%) conocía la celebración de la Cumbre del Clima en España, aunque los que se han informado diariamente sobre ella en los medios no alcanzan el 50% y se queda en el 48,5%, frente al 51,3% que no lo ha hecho. Sólo un 8,7%, explica el CIS, han participado en algún debate o foro sobre la COP25 en redes sociales y el 6,1% ha acudido a manifestaciones o movilizaciones.

Aún así, dos de cada tres españoles creen que el evento ha sido positivo para España y el 44,9% considera que le ha servido para estar mejor informado, aunque no haya modificado sus opiniones sobre la materia. Esta actitud representa a la mayoría de los encuestados, por delante de aquellos que consideran que no les ha servido para estar mejor informados (36,8%) y de aquellos que se han informado y han cambiado sus opiniones sobre el cambio climático (14,3%).

Fuente: CIS, Tercera Información, La Vanguardia

Etiquetas: , , , ,