El debate nuclear se reabre ahora debido a los problemas en las centrales nucleares de Japón, como la de Fukushima tras el terremoto y tsunami de la semana pasada.

Bruselas ha convocado una reunión urgente de responsables de la seguridad nuclear en la Unión Europea junto a fabricantes y operadores de centrales, “para evaluar las consecuencias del accidente de Fukushima y tomar nota de las lecciones aprendidas”.

La primera consecuencia sociopolítica en Europa de la situación es una ofensiva de los colectivos antinucleares europeos. En Alemania se convocaron este domingo por todo el país diversas marchas y concentraciones de protesta contra la política atómica del Gobierno de, que a finales de 2010 aplazó el cierre de las 17 centrales nucleares alemanas por una media de 12 años.

Los riesgos de la energía, puestos de nuevo en evidencia al cuarto de siglo de Chernóbil, se habían ido olvidando ante la dependencia energética comunitaria y las continuas llamadas a combatir el cambio climático a costa de reducir la energía de origen fósil.

Accidente nuclear en Fukushima, Japón. Foto:elespectador.com

La reunión de expertos convocada por la Comisión “tomará medidas preventivas en caso de necesidad”, señala un comunicado del Ejecutivo comunitario. También se tratará de la situación en Fukushima hoy en la reunión en París de los ministros de Exteriores del G-8, donde el francés Alain Juppé ofrecerá a Tokio la experiencia de su país en seguridad nuclear

Los Veintisiete están divididos casi por mitades con respecto a la energía nuclear, con ligera mayoría a favor encabezada por Francia, que genera a partir de 58 centrales el 75% de su energía eléctrica. Reino Unido es la segunda potencia nuclear comunitaria y ambos países tienen ambiciosos planes de expansión.

En la actualidad hay seis plantas nucleares en construcción en Europa (dos en Bulgaria y otras dos en Eslovaquia y una en Francia y en Finlandia). Italia, único país del G-8 que no produce energía nuclear, pretende que la cuarta parte de la electricidad que consumen los italianos sea de origen nuclear en el futuro.

En nuestro país el ministro de Industria, Comercio y Turismo ha asegurado que las centrales nucleares en España “son seguras”siempre que cumplan su vida útil que se cifra en 40 años y aseguró que el parque de las centrales nucleares “es joven y seguro”.

Fuentes: www.elpais.es y www.lavoz.com

Algunos enlaces de interés sobre la catástrofe en Japón facilitados por Argongra:

- Imágenes de alta resolución http://www.digitalglobe.com/index.php/27/Sample+Imagery+Gallery

- Imágenes aéreas del antes y después de la catástrofe: http://www.abc.net.au/news/events/japan-quake-2011/beforeafter.htm

El accidente de Japón reactiva el debate mundial por las nucleares, 1.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , ,