Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza y el Reino Unido, así como la Unión Europea, todos ellos firmantes del Convenio OSPAR, se ha comprometido a crear un área marina protegida en las aguas bajo su jurisdicción en el Ártico en 2016, en el marco de un plan de acción que coordinará Alemania. Así los han acordado este viernes en Ostende (Bélgica) donde a lo largo de esta semana se han reunido los países miembro de la Convención OSPAR.

Según ha informado OSPAR, además, en la reunión de Bélgica se ha acordado adoptar recomendaciones para reducir el impacto de las instalaciones de energía en alta mar para las aves en el área marina de su jurisdicción.

Asimismo, desde la organización destacan que también se han dado “pasos clave” en dirección a la protección de la región del Atlántico noreste con la adopción de un conjunto de recomendaciones para proteger y conservar tres especies y un hábitat identificadas por OSPAR como particularmente vulnerables en esta región. Se trata de el sábalo, las lapas de las Azores, la Lamprea marina y una especie de mejillones.

El director de la Comisión OSPAR (España), Víctor Escobar, ha declarado al final de la reunión que “es tiempo para celebrar el éxito” antes de recordar a los delegados que deberían estar “orgullosos” de la solidez y la confianza intergubernamental así como la cooperación por la que la Comisión OSPAR es reconocida.

En este sentido, ha elogiado a los delegados y les ha recordado que la cooperación continuada y el compromiso ha sido vital para la salud, el disfrute y la prosperidad económica de la región noreste del Atlántico y ha dado la bienvenida al nuevo acuerdo que acerca la cooperación con el Consejo Ártico.

Para la representante de Greenpeace España como observadora en la cita de OSPAR, Elvira Jiménez, es preciso celebrar que después de varios meses de trabajo pidiéndole esta reclamación, OSPAR se decida a proteger las aguas marinas que están bajo su mandato. “Se han comprometido crear un área marina protegida en 2016 y, por tanto en un año puede haber un área protegida”, ha subrayado.

Imagen de previsualización de YouTube
Vídeo de la campaña de Greenpeace para proteger en Ártico

En esta línea, ha añadido que también es de elogiar la intención de OSPAR de coordinar este plan de acción con el Consejo Ártico, con el que se desarrollarán las medidas para proteger el Ártico.“Vemos con buenos ojos esta colaboración”, ha valorado.

Respecto al papel que ha desempeñado España en el marco de la reunión, Jiménez ha dicho que la postura ha sido “muy positiva” porque ha sido un país muy activo y ha estado en el lado de proteger el Ártico.

http://www.europapress.es/

Etiquetas: , , ,