La memoria “Diseño e Innovación ambiental de producto” 2010-2011 reúne todos los proyectos de ecoinnovación llevados a cabo por la novena promoción del Aula de Ecodiseño de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao (UPV-EHU) y está disponible para su consulta en la biblioteca online de Ihobe.

En total han sido ocho proyectos realizados por alumnos/as del Aula, que se han centrado en la colaboración con empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco en acciones de ecoinnovación y diseño ambiental, y en la investigación aplicada en ecodiseño.

Tras la finalización del ciclo formativo durante el primer cuatrimestre del curso académico (noviembre – marzo de 2011), los/as alumnos/as comenzaron con el desarrollo de los proyectos en empresa, que a la finalización del curso les sirven como proyectos de fin de carrera. Las empresas participantes de la última edición del Aula han sido: Ormazabal, Maab Arquitectura y Urbanismo,Eroski, Gamesa Corporación Tecnológica, ITP Industria de Turbopropulsores, Enea y Sestao Berri.

Entre los proyectos realizados destaca el desarrollo del Análisis de Ciclo de Vida de una turbina de propulsión para ITP, el estudio energético de la rehabilitación de un edificio para Sestao Berri, el Cálculo de la huella de carbono de una celda de transformación para Ormazabal, el desarrollo de una sistemática para la realización de EPDs de una mesa (Declaración Ambiental de Producto) para enea y el Análisis de Ciclo de Vida del aerogenerador modelo G90 – 2.0MW para Gamesa.

Aulas de Ecodiseño y empresa vasca

La colaboración entre universidad y empresa que ofrece el  Aula de Ecodiseño ha permitido a las organizaciones anteriormente citadas, y al casi medio centenar de empresas que han participado desde el inicio del Aula en el año 2002, dar sus primeros pasos hacia la ecoinnovación, introduciendo la metodología del ecodiseño en sus proyectos. Una metodología que permite desarrollar y  reinterpretar tanto productos, reduciendo su impacto ambiental, como proyectos de construcción y edificación, haciéndolos más sostenibles.

El ecodiseño aporta a las empresas entre otras ventajas, el ahorro de recursos energéticos  y materiales, reducir la huella de carbono de sus productos, y generar menos residuos. Asimismo le permite anticiparse a requisitos ambientales de producto que ahora son voluntarios, pero  que en un futuro cercano pueden convertirse en aspectos de obligado cumplimiento.

El Aula de Ecodiseño es una iniciativa impulsada por la  Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, la Agencia Vasca de Innovación BEAZ, y la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU.

Fuente: www.ihobe.net

Etiquetas: , , , , , , ,