El Ayuntamiento de Madrid va a mejorar la eficiencia energética de 400 edificios municipales. Para ello, el Consistorio ha adjudicado un acuerdo marco de servicios energéticos. El contrato, que durará cuatro años, tiene un valor de 19 millones de euros. Así, el propósito de esta inversión es reducir la demanda mediante eficiencia energética y aumento de la autosuficiencia energética mediante las energías renovables.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento quiere implantar una política de eficiencia y autosuficiencia energética y abordar las diferentes facetas del proceso como el estudio, la monitorización, el seguimiento energético, la gestión energética, la aplicación de medidas de gestión y de inversión necesarias, así como la evaluación de resultados a través de la verificación de ahorros aplicando el protocolo internacional de medida IPMVP (International Performance Measurement and Verification Protocol).

Reducir la demanda energética

Actualmente, la factura energética de las instalaciones y edificios municipales alcanza los 33 millones de euros y 345.000.000 kW aproximadamente. El 80% de todo el consumo de los 1.600 edificios e instalaciones del Consistorio procede de 400 edificios, es decir, del 25% de los edificios. Además, es la climatización el sistema que representa en torno al 70% del consumo en edificios.

El acuerdo marco permitirá identificar las oportunidades y medidas para reducir la demanda energética de los edificios municipales, y acometer actuaciones tanto en medidas pasivas como en renovación de instalaciones por equipamientos más eficientes y menos contaminantes, como la progresiva sustitución de los sistemas de climatización basados en combustibles fósiles por sistemas conectados a la red urbana de electricidad.

Este acuerdo busca el objetivo de monitorización energética del 80 % del consumo de energía municipal, el desarrollo de la implantación de sistemas de energías renovables en los edificios municipales, la implantación del sistema de gestión energética ISO 50001 en la red de bibliotecas y centros culturales y una sensible reducción de la demanda energética a través de la gestión e inversión en medidas de eficiencia energética.

División de lotes

El acuerdo marco se divide en cuatro lotes que recogen los servicios de consultoría energética, estudios de sistemas de energías renovables, implantación del sistema de gestión energética ISO 50001 y verificación de ahorros, y tendrá una duración de cuatro años.

El lote 1 de consultoría energética ha sido adjudicado a Acciona Facility Services S.A. por 17 millones e incluye auditorías y estudios energéticos de sistemas de edificios de iluminación y climatización, entre otros, la monitorización y seguimiento energético de edificios, así como la inversión y ejecución de medidas de eficiencia energética.

El lote 2, de estudios de sistemas de energías renovables, lo ha conseguido Gesternova Servicios Energéticos S.A. por 350.000 euros para realizar los estudios técnico-económicos necesarios previos a una inversión de sistemas de energías renovables.

Gestión y verificación

El lote 3 ha sido para Consultores S.L. y tiene un valor de un millón de euros. Este contrato busca dar soporte al proyecto de implantación de sistemas de gestión de la energía conforme a la norma ISO 50001 que se lleva a cabo en la red de bibliotecas municipales y que se extenderá a los centros culturales del municipio.

El lote 4, que ya ha sido adjudicado a la empresa Energy Management Innovation S.L. por 400.000 euros, se destinará a los trabajos específicos relativos a la verificación de los ahorros con el fin de medir los resultados obtenidos con la ejecución de las medidas de eficiencia y la gestión energética de las instalaciones que se vayan implementando.

Fuente: ESEficiencia

Etiquetas: , , , , , ,