El consistorio salmantino gestiona el consumo energético de más de 100 dependencias municipales de diferentes usos y características. El consumo se diferencia entre el eléctrico, por iluminación y equipos, y el energético, para la calefacción-climatización que utiliza diversos tipos de energía: electricidad, gas, gasóleo o biomasa. Actualmente se está trabajando para crear una combinación de energías, teniendo cada instalación el combustible más adecuado y promoviendo siempre el uso de energías renovables.

Cómo reducir el consumo energético del Ayuntamiento de Salamanca

Entre las actuaciones realizadas en el marco del Plan Municipal de Ahorro y Eficiencia Energética se encuentra la implantación de las primeras calderas de biomasa en el Centro de Participación Social Luis Vives y en La Ciudad Deportiva de La Aldehuela, donde además se han llevado a cabo acciones de aislamiento o de control energético.

El Plan incluye otras acciones como la monitorización de los consumos energéticos,  la unificación de las tarifas en los contratos con la empresa eléctrica, la instalación de contadores de energía para una mejor facturación de los consumos y la colocación de válvulas termostáticas en varios edificios municipales para incrementar la eficiencia energética.

Otra importante actuación consiste en la instalación de un sistema de telegestión en 16 dependencias municipales que se encuentra ya en servicio. De este modo, se tiene la posibilidad de encender cada instalación de forma remota en función de las necesidades reales y con control de la temperatura en tiempo real. Todo ello se suma a diversos proyectos realizados en el alumbrado público como sustitución de luminarias antiguas por luminarias de tecnología LED en diversas zonas de la ciudad.

Oficina Ambiental para coordinar las actuaciones de eficiencia energética

Este año se continuarán impulsando actuaciones de ahorro y eficiencia energética en edificiosmunicipales y alumbrado público. Entre ellas cabe señalar que se ampliará el sistema de telegestión a todas las dependencias municipales y que se seguirá trabajando en la implantación de más calderas de biomasa junto a medidas de aislamiento y ahorro energético.

La creación de una Oficina Ambiental de Lucha contra el Cambio Climático, que coordinará todas las iniciativas municipales en este ámbito y ofrecerá información actualizada y práctica a la vez que recogerá, entre otros asuntos, dudas y sugerencias acercando el medio ambiente a las personas es otra de las iniciativas previstas.

Fuente: https://www.eseficiencia.es

Etiquetas: , ,