Achim Steiner, del Programa de Medio Ambiente de la ONU dijo que el cambio climático también podría aumentar “exponencialmente”  la escala de los desastres naturales. Sus comentarios se produjeron en una declaración de la ONU por la declaración oficial de hambruna en algunas partes de Somalia.

El enviado ruso  Pankin dijo que era escéptico acerca de las consecuencias de poner el cambio climático dentro de la agenda del Consejo de Seguridad. Los miembros del Consejo después de largas horas de discusión, acordaron finalmente un texto que habla de las “posibles implicaciones de seguridad” del Cambio Climático.

“El crecimiento exponencial”

Steiner advirtió que un aumento en la frecuencia de los desastres naturales en todo el mundo podría ser un gran reto en las próximas décadas.

Dijo que las crisis recientes, como en Somalia, demuestran que “nuestra capacidad para manejar este tipo de eventos es todo un desafío, especialmente si se producen de forma simultánea y comienzan a afectar, por ejemplo, a los mercados mundiales de los alimentos, los problemas regionales de seguridad alimentaria, el desplazamiento de personas, la creación de refugiados a través de las fronteras “.

“Es evidente que la comunidad internacional  (si los escenarios de cambio climático para el futuro se hacen realidad) se enfrentan a un crecimiento exponencial de este tipo de eventos extremos”, añadió.

Sus comentarios se produjeron en el Consejo de Seguridad que debatió formalmente sobre Medio Ambiente por primera vez en cuatro años, con Alemania presionando para conseguir la  primera vez Declaración de acuerdo del Consejo  de cambio climático por la paz y la seguridad mundiales.

Somalia ha declarado la hambruna en parte de su territorio. Foto: http://thevelvetrocket.com

Los diplomáticos dijeron que hubo intensas negociaciones entre Alemania y Rusia, que inicialmente se opuso a cualquier acción del Consejo, antes de que se acordara la declaración.

Sin embargo, embajador de EE.UU., Susan Rice, dijo que en el consejo había una “responsabilidad esencial para hacer frente a las  claras  implicaciones de paz y de seguridad de un clima cambiante” y dijo que todos los países deberían estar exigiendo acciones al respecto.

Hambruna en Somalia

Esta decisión se produjo después de que en dos regiones de Somalia se haya declarado una hambruna, después de la peor sequía de seis décadas.

Hay más del 30% de los niños que padecen malnutrición aguda, y cuatro niños de cada 10.000 mueren cada día. Más de 10 millones de personas han sido afectadas por la crisis en el este de África.

La declaración final de hambruna expresa la “preocupación por como los posibles efectos adversos del cambio climático pueden, a largo plazo, agravar ciertas amenazas actuales a la paz y la seguridad internacionales”.

Asimismo, el secretario general Ban Ki-moon pidió incluir información sobre los posibles impactos del cambio climático en sus informes periódicos sobre zonas de conflicto.

El embajador de Alemania Peter Wittig celebró el resultado del acuerdo, y lo describió como un “buen día para la seguridad climática”.

“Tuvimos una discusión muy extensa”, dijo Wittig. “Queríamos que todos estuviésemos a bordo. Y así lo hicimos.”

En el Consejo no había acuerdo sobre si el cambio climático era un problema de la paz mundial desde 2007, cuando Gran Bretaña trajo a colación el tema.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/

El cambio climático "amenaza" la paz mundial, 4.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , , ,