La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, ha participado en México, en las jornadas Diálogo de mujeres por el agua y el cambio climático, organizadas por la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua).

Durante su intervención, Moren ha explicado que España es un país mediterráneo donde el régimen de precipitaciones es muy variado, por lo que presenta un balance hídrico delicado y “esta situación se verá afectada por el cambio climático, factor muy importante a tener en cuenta en la planificación y gestión hidrológica”.

Asimismo, la directora General del Agua recordó que, según recoge el documento técnico VI sobre cambio climático y agua elaborado por el IPCC, los registros de observaciones y las proyecciones climáticas evidencian que los recursos de agua dulce son vulnerables y pueden resultar afectados de manera importante por el cambio climático, con diversas consecuencias para las sociedades y los ecosistemas.

La planificación hidrológica en España cada vez más condicionada por el Cambio Climático. foto: Flickr M.Peinado

En ese sentido, Marta Moren señaló que España considera los impactos del cambio climático en su normativa estatal de planificación hidrológica y destacó que nuestro país es pionero en la gestión del agua por cuencas hidrográficas, de manera que ha sabido adaptarse a la demanda de agua de buena calidad trabajando, además, en la regulación superficial y el desarrollo de las infraestructuras necesarias cuando la distribución de los recursos es tan irregular en el tiempo y el espacio.

La directora General del Agua concluyó su intervención destacando la evolución favorable del número de mujeres participantes en el área temática “clima y eventos extremos”.

Posteriormente, Marta Moren ofreció una conferencia en la sede de la Comisión Nacional del Agua de México sobre la gestión del agua en España y las orientaciones hacia el siglo XXI, dentro del marco de las obligaciones de la Unión Europea y de las perspectivas futuras de la gestión del agua a nivel global. La Directora General del agua explicó que la política del agua en España tiene como ejes fundamentales el respeto a la unidad de cuenca; la planificación hidrológica; la gestión integrada de los recursos hídricos; la participación de los usuarios, así como la consecución del buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico. Además, también es un objetivo fundamental la satisfacción de las demandas de agua racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.

En ese sentido, subrayó que el MARM apuesta por la utilización de recursos no convencionales, donde las nuevas tecnologías han reducido significativamente el gasto energético, y en las que España es un país puntero y una referencia para otros.

Etiquetas: , , , , , ,