El Global Risks Report presenta las tendencias y preocupaciones a nivel global para la próxima década y analiza los riesgos en cinco categorías: economía, medio ambiente, geopolítica, ámbito social y tecnología. Según las conclusiones de los 750 expertos que han participado en su elaboración, aumentan la probabilidad de los 29riesgos globales en términos de impacto y probabilidad de que sucedan.

El riesgo con mayor impacto potencial en 2016 ha sido la falta de mitigación y adaptación al cambio climático, lo que supone que por primera vez un riesgo medioambiental sea el principal para el mundo, desde que se publica el informe (2006). En segundo lugar las armas de destrucción masiva, seguidas de la crisis del agua, las migraciones involuntarias a gran escala y un importante shock mundial en el precio de la energía.

En términos de probabilidad, las migraciones involuntarias a gran escala son el riego principal, como las producidas por la Guerra de Siria y los refugiados que están llegando a Europa, seguidas por los fenómenos meteorológicos extremos, la falta de mitigación y adaptación al cambio climático, los conflictos entre estados con consecuencias regionales y los grandes desastres naturales.

El informe del World Economic Forum destaca que por primera vez, cuatro de las cinco categorías (ambientales, geopolíticas, sociales y económicas) figuran entre los riesgos de mayor impacto. La única categoría que no aparece es la de riesgos tecnológicos, donde los ciberataques ocupan el puesto más alto (11), tanto en probabilidad como en impacto. También se analizan las interconexiones entre riesgos y se concluye que tres áreas tienen gran potencial para afectar a la sociedad como el concepto de ‘ciudadano desempoderado’, el impacto del cambio climático sobre la seguridad alimentaria y las epidemias como amenaza de la cohesión social.

DESIGUALDAD Y DESEMPLEO

Además de medir las probabilidades y potencial impacto, el Informe de Riesgos Globales 2016 refleja  las interconexiones entre los riesgos. Concluye que los cinco pares de riesgos más interconectados en 2016 presentaron más interconexiones que en 2015. La desigualdad social y el desempleo o subempleo son los dos riesgos más interconectados, representando un 5% de todas las interconexiones.

IMPACTO POR CONTINENTES

En Europa, la principal preocupación son las crisis migratorias, a las que le siguen el desempleo y las falta de oportunidades y la crisis fiscal. En Norte América, los ciberataques y la falta de agua son las principales inquietudes, mientras que en el resto del continente americano, el fracaso de los gobiernos nacionales ocupa el primer lugar y a un mismo nivel se encuentra el desempleo y la desigualdad social, como sucede en el África subsahariana. En Oriente Medio, la falta de agua y el desempleo son las principales preocupaciones, seguida de la desigualdad social y el fracaso de los gobiernos. Mientras que en el sudeste asiático preocupa por encima de todo las catástrofes naturales y la escasez de agua.

Global Risks Report

Fuente: http://www.corresponsables.com/

Etiquetas: , ,