El Instituto de Auditores Internos de España ha publicado la cuarta edición de su informe Risk in Focus. Hot topics for internal auditors, que cada año realiza junto a otros siete institutos homólogos europeos con el objetivo de identificar los principales riesgos que deberán abordar las grandes compañías en 2020. Este año, el cambio climático aparece, por primera vez, en el Top 10 de riesgos a los que tendrán que enfrentarse.

El informe, que recoge la opinión de más de 500 directores de Auditoría Interna de las principales multinacionales de Europa, revela que el “Medio ambiente y cambio climático” tiene cada vez mayor peso en las empresas, incrementándose la preocupación con respecto a la edición anterior en 6 puntos y posicionándose entre los diez principales retos para 2020.

Además, la inquietud por el medio ambiente y el cambio climático seguirá creciendo en los próximos años hasta convertirse en uno de los principales retos en 2025. Los datos muestran la necesidad de las organizaciones de identificar los riesgos y las oportunidades relacionadas con el cambio climático para definir las líneas de actuación adecuadas.

El informe recoge cómo las consecuencias del cambio climático han llegado ya a las empresas: se estima que los desastres naturales y el clima extremo causaron daños por valor de alrededor de 160.000 millones de dólares en 2018, de los cuales solo 80.000 millones estaban asegurados.

Qué preocupa más según el sector

No todas las empresas están expuestas a los mismos desafíos. Dependiendo de su sector y geografía el cambio climático supone una serie de riesgos comerciales directos. Por ejemplo, la escasez de agua ejerce presión sobre los grupos de bebidas, que necesitan varios litros de agua por cada uno de sus productos; o sobre el sector agrícola, que continúa afectado por las sequías, que causan escasez de alimentos.

Los riesgos identificados en el informe para las empresas pueden ser:

  • Físicos y operativos: afectan a la continuidad del negocio y pueden conllevar la interrupción de la cadena de suministro debido a eventos climáticos.
  • Reputacionales: percepción negativa de clientes e inversores.
  • Regulatorios: China, India y varios gobiernos europeos, por ejemplo, están estableciendo prohibiciones de ventas futuras de automóviles con combustibles fósiles.
  • Estratégicos: como la amenaza que supone para las empresas ignorar el cambio en las preferencias de los clientes derivado del cambio climático, o para los productores de combustibles fósiles.
  • Financieros: se centran en el potencial para que se implementen iniciativas de precios de carbono en todo el mundo.

El informe subraya, asimismo, que el cambio climático debe verse no solo como un riesgo sino también como una oportunidad. Tomar medidas para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, reducir las emisiones de carbono, los desechos plásticos y conservar el agua y otros recursos es necesario para la preservación del entorno. A su vez, gestionar correctamente estos riesgos representa una oportunidad para las empresas, dado que están en mejor posición para retener y ganar clientes.

Cómo se ha elaborado

Para la elaboración del informe, los institutos de Auditores Internos de España, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido e Irlanda y Suecia han recopilado la información aportada por más de 500 directores de Auditoría Interna de las principales organizaciones del continente. En total, se han realizado 46 entrevistas en profundidad y se han respondido 528 cuestionarios entre los directivos de los países participantes.

“Los resultados que arroja este informe son imprescindibles para que las áreas de Auditoría Interna, y por tanto las propias empresas, identifiquen los riesgos (y oportunidades) clave a los que se enfrentan para abordarlos adecuadamente”, indican los autores del estudio. Y afirman que el estudio se ha centrado en Europa, los resultados obtenidos son aplicables en todos los sectores y países ya que la mayoría de los directores de Auditoría Interna que han participado en el informe pertenecen a empresas multinacionales.

Fuente: energias-renovables.com

Formato: pdf - Tamaño:
Etiquetas: , , , , ,