El Ilustre Colegio de Geólogos ha celebrado este miércoles la creación de un Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de Transición Energética y Medio Ambiente a cuyos titulares, Pedro Duque y Teresa Ribera pide que impulsen la descarbonización y la educación científica en España.

El Colegio de Geólogos pide a Duque y Ribera que impulsen la descarbonización y la educación científica en España

Fuente: Europa Press

En un comunicado, el colectivo profesional celebra la creación de ambos Ministerios con los que espera que se impulse “con decisión” las energías renovables, la descarbonización y que se apueste por un pacto por la energía al tiempo que considera que el nombramiento de Pedro Duque pude servir para mejorar la educación científica en España.

Además, desea al nuevo Gobierno que apoye a la energía geotérmica a la que considera que es “la gran olvidada hasta ahora” por “todos” los responsables políticos.

Respecto al nuevo departamento que dirigirá Pedro Duque, el ICOG elogia la decisión de “poner en valor la ciencia y la innovación como variables fundamentales para un cambio de modelo económico y social” en el que el “conocimiento científico y técnico sean la base fundamental del desarrollo”.

En cuanto al nuevo Ministerio de Transición Energética y Medio Ambiente, que liderará Teresa Ribera, los geólogos le piden que impulse “decididamente” las energías renovables y aproveche para firmar un pacto por la energía para cumplir con los compromisos ambientales europeos.

Asimismo, considera que Pedro Sánchez lanza un “fuerte mensaje” para apostar por la educación científica e insta a que el sistema educativo de pasos para que la ciencia sea parte de los conocimientos “fundamentales” que el sistema educativo debe dar pasos para que la ciencia sea parte de los conocimientos fundamentales para que haya más hombres y mujeres que quieran ser investigadores.

El colectivo señala que algunos de los retos que deberán abordar son pasan por establecer estructuras de pensamiento, crear conocimiento, transmitir información, abrir el debate científico, los sistemas de innovación y emprendimiento y ven “imprescindible” a la mejora de la educación científica en España.

Además, el Colegio espera de Teresa Ribera que muestre su apoyo por la energía geotérmica que en la actualidad se cita “muy de pasada” en el informe de expertos sobre la descarbonización de la economía española.

En ese sentido, los geólogos esperan que se revierta esta situación porque la geotermia es además una “energía cuyos costes de implantación son asumibles y no debería dejar de considerarse en ningún proyecto de construcción que requiera de suministro energético limpio y continuado”.

Finalmente, el Colegio recuerda la importancia de las ciencias geológicas por ser éstas las que estudian el planeta Tierra de donde se obtienen los recursos y sobre el cambio climático que traerá consecuencias que afectarán a la biosfera.

“En estos momentos en que los riesgos naturales están en los titulares de medio mundo (volcanes, terremotos e inundaciones) que están generando daños graves económicos, sociales y ambientales, es importante recordar que solo desde la prevención y planificación se podrán mitigar los daños, hay que volver la mirada a las ciencias y a los científicos”, puntualiza.

Fuente: La Vanguardia

Etiquetas: , , , ,