La Comisión de Medio Ambiente del Congreso ha acordado una proposición no de ley para impulsar una gestión integrada y sostenible del Mar Menor, en Murcia, reconociendo “el alto deterioro de sus aguas y las posibles consecuencias ambientales, sociales y económicas” del mismo.

La iniciativa ha sido propuesta por el PP en medio de grandes críticas de otros grupos como Podemos o Ciudadanos que han asegurado que la “lamentable” situación de este espacio natural es fruto de la “indiferencia” y del “mal proceder” de gobiernos del PP y del PSOE.

https://www.laguiaw.com/

La iniciativa insta al Gobierno a colaborar con el Ejecutivo regional de Murcia para acometer las actuaciones necesarias en materia de control de calidad de las aguas en la Rambla de Albujón, para eliminar los vertidos al Mar Menor, o avanzar en el proyecto de “Colector Norte para el Vertido Cero”.

Además, propone realizar una investigación sobre la expansión de los regadíos ilegales en el sur de la laguna del Mar Menor, y tomar las medidas necesarias para la restauración ambiental de esos terrenos; así como analizar la disponibilidad de recursos hídricos alternativos para los regantes del Campo de Cartagena.

En definitiva, el texto acordado aboga por impulsar una Gestión Integrada del Mar Menor y de su entorno, donde “se identifiquen los problemas y se pongan las soluciones”.

Por su parte, el diputado de Podemos, Juan López de Uralde, ha culpado al PP del “colapso” al que ha llegado el Mar Menor “por el descontrol de vertidos de las actividades ganaderas y agrícolas en la zona, la falta de planificación de los usos económicos y el crecimiento urbanístico descontrolado en el entorno”

Fuente: La Vanguardia

Etiquetas: , ,