La Comisión de Cambio Climático del Congreso acordó ayer y por unanimidad, aunque tras varias horas de tensiones entre grupos parlamentarios, instar al Gobierno a elaborar un proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como los contenidos básicos que la norma debe incluir.

Tres grupos parlamentarios, PSOE, PP y Ciudadanos, traían ayer a la Comisión una propuesta para impulsar la Ley de Cambio Climático y finalmente han acordado plantear un texto único que Unidos Podemos ha enmendando para introducir objetivos concretos y a largo plazo en materia de reducción de emisiones.

La enmienda de Unidos Podemos generó cierta discusión, especialmente por parte del PP que al principio era reticente a aceptarla, pero que finalmente ha dado su visto bueno tras varias reuniones improvisadas en el pasillo de los portavoces de los grupos políticos.

El texto que ha salido adelante muestra el consenso de los grupos en que hay que “integrar y armonizar” en una ley todas las estrategias y protocolos existentes en materia de cambio climático, para que España “pueda cumplir los compromisos asumidos” en esta materia.

http://images.teinteresa.es/

La mejora de la retención natural de carbono

Esa ley debe abordar, según ha pactado la Comisión, la mejora de la retención natural de carbono (mediante el buen uso de la tierra, la reforestación, o la mejor gestión agrícola y forestal); el incremento de la eficiencia energética en el sector residencial, el impulso a políticas de transporte sostenible, la mejor gestión de residuos, el impulso a las políticas de adaptación al calentamiento.

La enmienda de Unidos Podemos ha incluido en el texto final el requerimiento de que la futura ley recoja objetivos concretos de reducción de emisiones para cada uno de los sectores emisores de cara a 2020, 2030 y 2050.

Ley de Cambio Climático

Además, los parlamentarios han acordado que España se proponga “objetivos ambiciosos” para 2050, llegando hasta la emisión cero ese año, mediante el desarrollo de una hoja de ruta con acciones concretas para alcanzar esa meta.

La ley deberá ir acompañada también de un plan de transición energética que contemple el objetivo de que España sea 100 % renovable en un futuro no muy lejano.

Los grupos se han mostrado a favor de que esa futura norma desarrolle también indicadores que permitan hacer un seguimiento de la evolución de los compromisos hechos por España, e incluya un proyecto de financiación “adecuado” para alcanzar sus objetivos.

Los parlamentarios también han dado luz verde por unanimidad a una propuesta conjunta para que el Congreso apruebe cuanto antes la ratificación del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático, que el Gobierno les remitió el pasado 11 de noviembre.

La diputada de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha indicado a Efe que la Comisión de Exteriores, de la que ella forma parte, le dará el visto bueno a la ratificación en su reunión del próximo martes, de manera que el Pleno del Congreso la podría aprobar al día siguiente, miércoles.

Tras su publicación por parte del Boletín Oficial del Estado, España estará en condiciones de entregar el instrumento de ratificación en Naciones Unidas, sumándose así al Acuerdo de París que entró en vigor el pasado 4 de noviembre.

Fuente: EFEVerde

Etiquetas: , ,