El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado que el Gobierno andaluz va a apostar por las políticas que permitan un aprovechamiento racional del medio natural y no por aquellas que sólo lo entienden como una fuente especulativa de recursos. Para Fiscal el rico patrimonio ambiental andaluz “debe convertirse en un activo para el desarrollo económico y el bienestar de los ciudadanos”, para lo cual mantendrá un diálogo permanente con los diferentes agentes sociales, con quienes trabajará desde el consenso para prestar “un mejor servicio a la ciudadanía”.

Durante su comparecencia en el Parlamento andaluz, el consejero ha afirmado que la protección del medio ambiente no debe verse como un freno, “sino como un motor de desarrollo socioeconómico generador de empleo”. Así, ha abogado por implantar un nuevo modelo de crecimiento basado en la economía del conocimiento y la innovación, en el uso eficiente de los recursos naturales y en la cohesión social y territorial.

En esta línea, el titular de Medio Ambiente ha avanzado que a lo largo de 2016 se llevará a cabo la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2020 y la Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía, con el fin de lograr un sistema más competitivo económicamente y crear empleo verde estable y no deslocalizable. También se fortalecerá la I+D+I aplicada al ámbito ambiental, la colaboración público-privada y la economía local.

Además, el consejero ha subrayado su intención de hacer “del derecho de los ciudadanos al acceso a la información una bandera que impulse la transparencia en todos los ámbitos que afectan a las relaciones de la población con su medio ambiente”. En este sentido ha destacado la reforma que se va a llevar a cabo en varios órganos de participación para dar respuesta a las demandas de los colectivos y usuarios e impulsar nuevos canales de comunicación con la ciudadanía.

En el transcurso de su intervención, Fiscal ha anunciado que Andalucía va a convertirse en la primera Comunidad de España en aprobar una Ley de Cambio Climático para minimizar en la región los efectos de este fenómeno global. Con este objetivo se crearán instrumentos para reducir y compensar las emisiones en los distintos sectores económicos. Para el consejero, Andalucía, uno de los territorios más vulnerables de Europa a los efectos del cambio climático ”necesita una decidida política de adaptación” para prevenir y paliar las graves consecuencias del cambio global.

En materia de aguas, el responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha manifestado que desde su departamento se continuará trabajando para mejorar las infraestructuras hidráulicas y la calidad de sus aguas, en el desarrollo de la Ley de Aguas. Según Fiscal durante esta legislatura se dará prioridad a las obras de prevención y defensa de avenidas e inundaciones, a determinadas instalaciones estratégicas para la gestión de situaciones de sequía y, por supuesto, a la construcción de las infraestructuras de depuración. Tras apelar a la colaboración institucional, el consejero ha asegurado que su departamento pretende fomentar la creación de entidades supramunicipales para poder garantizar así la viabilidad de la explotación, mantenimiento y conservación de los equipamiento que se están construyendo o proyectando, aunque “siempre desde la tutela de la administración competente ya que se trata de un servicio de titularidad pública”. En este sentido, ha afirmado que “quiere blindar la gestión pública del agua” y garantizar así el acceso universal y equitativo a este recurso.

En materia de espacios naturales el consejero ha destacado la apuesta clara de la Junta de Andalucía para impulsar medidas de dinamización socioeconómica, basadas en la promoción y difusión del patrimonio natural, uno de los más ricos de Europa. También tiene previsto culminar la ampliación del parque natural Los Alcornocales, continuar con los trámites para que Sierra de las Nieves pueda ser declarado Parque Nacional y ampliar los límites de espacios naturales como el de Doñana, en más de 10.000 hectáreas, Sierra de Castril o Despeñaperros.

Igualmente, José Fiscal ha recordado las actuaciones que lleva a cabo su departamento para promover la creación de puestos de trabajo en el sector forestal y en el medio rural a través de iniciativas destinadas, principalmente, a proyectos de prevención de incendios y mejora de infraestructuras forestales, trabajos de regeneración y revalorización de los montes públicos. En este sentido, ha abogado por promover un nuevo modelo de gestión forestal que ponga el patrimonio natural a disposición de los distintos agentes sociales, combinando la planificación pública con la privada para favorecer que los emprededores aprovechen la potencialidad de estos territorios para beneficio de la sociedad.

Para la defensa de este patrimonio natural a Consejería trabaja en la prevención y control de incendios forestales a través del Plan Infoca, el mayor programa de conservación y defensa del monte mediterráneo andaluz, reconocido mundialmente por su eficacia y eficiencia. A ello hay que sumar los planes que se están adoptando para mejorar la conservación y frenar la pérdida de biodiversidad.

En materia de calidad ambiental, se prevé aprobar la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire y culminar la tramitación de las concesiones en el Dominio Público Marítimo Terrestre. También destacan medidas para avanzar en el reducción y reciclado de residuos con el apoyo en esta materia a las corporaciones locales.Asimismo, está prevista la aprobación de un plan andaluz para la gestión de los residuos agrícolas y vegetales y del Programa Andaluz de Suelos Contaminados. Igualmente se ahondará en la simplificación de los trámites administrativos y se impulsará la ecogestión en el ámbito empresarial y de la administración pública.

Respecto a las competencias relacionadas con la ordenación del territorio y el urbanismo, Fiscal ha anunciado que durante esta legislatura se aprobará la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y se seguirán impulsando las medidas de flexibilización y aplicación de los procedimientos urbanísticos. Durante su intervención ha destacado la reciente aprobación del Plan de Protección del Corredor Litoral, que garantizará la conservación y revalorización de la franja comprendida en los primeros 500 metros de costa y que “no afectará en ningún caso al normal funcionamiento del mercado inmobiliario”.

Por último, el titular de Medio Ambiente ha informado de la nueva estructura de la Consejería, con la que se quiere potenciar la capacidad de gestión de fondos europeos y otros incentivos económicos, mediante una gestión coordinada de todas las subvenciones y un control directo de la intervención de los órganos gestores. El nuevo organigrama, basado en criterios de eficiencia y racionalización de recursos administrativos, reforzará además la gestión del cambio climático.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/

Etiquetas: ,