El fin del plan hidrológico es posibilitar un “uso sostenible” en la demarcación, por ello tiene en cuenta los objetivos ambientales y también la distribución de los recursos disponibles, ha explicado el Ministerio.

El borrador establece regímenes de caudales ecológicos en un 12 por ciento de las masas de agua superficial y sienta las bases para la mejora ambiental del estado ecológico del lago de La Albufera (Valencia).

También prioriza las obras de sustitución de bombeos en la Mancha Oriental y las de modernización de los regadíos tradicionales de la Ribera del Júcar.

Este plan de cuenca ya había recibido la “luz verde” del Consejo del Agua de la Demarcación y del Comité de Autoridades competentes del Júcar; ahora, tras el informe favorable del CNA, será elevado al Consejo de Ministros y aprobado posteriormente mediante Real Decreto.

Protocolo de Actuaciones:

Antes del Consejo, el ministro firmó un Protocolo de Actuaciones y Compromisos en materia de agua con las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y de la Comunitat Valenciana, como complemento al Plan.

Río Júcar. http://www.minube.com/fotos/rincon/81263/399339

Río Júcar. http://www.minube.com/

El CNA también ha informado favorablemente sobre el Real Decreto que desarrolla varios aspectos del acueducto Tajo-Segura: el documento define las tres situaciones en las que será posible trasvasar y establece las cantidades mensuales que podrán ser autorizadas.

En el nivel 1 se autorizarán trasvases de 60 hm3/mes; en el nivel 2 de 38 hm3/mes; y en el nivel 3, delimitado también en el texto, se trasvasará hasta 20 hm3/mes.

La normativa fija igualmente los desembalses máximos hacia la cuenca cedente para “garantizar sus necesidades ambientales y socioeconómicas sin menoscabar la oportunidad del trasvase”, ha señalado el Ministerio.

Durante la reunión del Consejo, el ministro Arias Cañete ha indicado que la planificación hidrológica estará finalizada en los próximos meses, a pesar de que debía estar acabada en 2009 y que el Gobierno ya trabaja en los nuevos planes (2015-2021).

Todavía falta aprobar definitivamente este borrador, el del Tajo y el del Segura (ya informados favorablemente por el CNA), y los planes de cuenca de la Islas Canarias, de competencia autonómica.

El MAGRAMA ha recordado que cuando finalice la aprobación de todos los planes de cuenca el Gobierno abordará un Pacto Nacional del Agua para “asegurar” un suministro en cantidad y calidad suficientes para toda España.

Fuente: http://www.efeverde.com/

El Consejo Nacional del Agua da “luz verde” al plan hidrológico del Júcar, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , ,