El Gobierno regional murciano urgió al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a aprobar dicho Decreto “para abrir nuevos mercados al sector de las fotovoltaicas”, en la reunión mantenida ayer entre el presidente de la Región de Murcia , Ramón Luis Valcárcel, y  José Manuel Soria.

En concreto, según fuentes de la Comunidad, el Decreto  ofrecerá la posibilidad de que ciudadanos y pymes “puedan surtirse directamente de sus instalaciones fotovoltaicas para su consumo personal y el de su actividad empresarial”, según ha explicado el consejero de Universidades, Empresa e Investigación de Murcia, José Ballesta.

Al respecto, ha comentado que de este modo “este sector va a tener un nuevo campo de actuación y de trabajo en el que poder solventar todos aquellos problemas o déficits que pudieran tener en el pasado”. “Es algo que las empresas del sector estaban esperando, y hoy el presidente Valcárcel le ha insistido al ministro, quien se ha comprometido a llevarlo a cabo“, ha manifestado Ballesta.

En esta misma línea, Valcárcel transmitió al ministro de Industria, Energía y Turismo los déficit en gasificación y electrificación que sufre la Región de Murcia, donde todavía hay muchos municipios cuyo grado de gasificación “no es el adecuado”.

Así, en octubre de 2011, el Gobierno regional presentó al anterior gobierno una serie de alegaciones al Plan de Gasificación nacional 2012-2020 “y ninguna fue aceptada a pesar de que Murcia es una región que produce el 20 por ciento de energía eléctrica y por la que pasan los más importantes gasoductos por Cartagena desde los países productores”. “No tiene sentido que ocurra eso, y el ministro se ha comprometido también a intentar solucionar este contrasentido”, ha indicado Ballesta.

Instalación Fotovoltaica de autoconsumo Foto:www.fotovoltaica.info

Ciudad Solar de Lorca

El presidente, que ha destacado la posición de la Comunidad en materia de energías renovables y su apoyo al sector empresarial, ha reiterado al ministro la urgencia de adoptar las medidas necesarias para reordenar el sistema eléctrico y finalizar lo antes posible este periodo de transición, según fuentes de la Comunidad.

Valcárcel ha dicho que su postura es “clara y firme” en esta materia, por lo que ha asegurado que continuará adelante con el recurso de inconstitucionalidad que se presentó por la aprobación de un Real Decreto “injusto” en el año 2010, “que cambiaba las reglas del juego a mitad de la partida alterando las expectativas de los inversores”.

El presidente ha resaltado, igualmente, la importancia de llevar a cabo proyectos como la Ciudad Solar de Lorca, que, con una potencia de 400 Mw, permitirá suministrar energía limpia a la red “con la tarifa ordinaria y sin necesidad de disponer de compensación económica alguna”.

También ha abogado por mantener las ayudas para la reindustrialización de Lorca, que ascienden a 13 millones de euros entre subvenciones y préstamos, así como por la mejora de los accesos al Parador Nacional de Turismo desde la autovía A-7 y por potenciar la industria agroalimentaria y llevar a cabo la captación de inversiones industriales “que creen empleo de calidad”.

Así, Valcárcel ha propuesto al ministro el lanzamiento de líneas Microcréditos para emprendedores, así como facilitar a las empresas beneficios fiscales por apoyar proyectos de inversión innovadores, así como mejorar las infraestructuras de apoyo al emprendedor a través del impulso de los Centros Europeos de Empresa e Innovación.

http://www.europapress.es

Etiquetas: , , , , , , ,