La calidad de un festival no está reñida con su compromiso social y medioambiental, es por ello que DCODE apuesta desde esta edición de 2014 por ser más “eco” y más sostenible. Separar los residuos, moverse de forma más sostenible, información sobre sostenibilidad,…, son ejemplos de algunas de las acciones sostenibles que se ponen a disposición del público mientras disfruta de la música de Beck, Vetusta Morla, Jake Bugg y otros artistas y bandas. Con estas y otras medidas los organizadores de DCODE apuestan porque el festival no sólo sea uno de los festivales de referencia del panorama musical nacional, sino también un gran evento que adquiere un importante compromiso con la sostenibilidad.

“ECODE” es el nombre que recibe la estrategia de sostenibilidad medioambiental, social y económica, desarrollada para compatibilizar el respeto al medio ambiente con el disfrute de actuaciones musicales de primer nivel como Bombay Bicycle Club, Russian Red o Band of Skulls.

Para el desarrollo del programa ECODE 2014, los organizadores del festival cuentan con el apoyo de la consultora experta en el desarrollo de eventos sostenibles Ephymera Sostenibilidad, al entender que, además de convocar a bandas de primer nivel del panorama internacional, contar con expertos en sostenibilidad es otro de los factores que marca la diferencia a la hora de conseguir unos resultados óptimos para minimizar el impacto medioambiental del festival.

Imagen: 8pistas

Las principales líneas de actuación que articulan ECODE son:

  • la recogida selectiva y reciclaje de los residuos generados por DCODE.
  • la reducción de las emisiones de CO2 ocasionadas por el festival, culpables en mayor medida del conocido cambio climático, fomentando la movilidad sostenible entre los asistentes al festival y el ahorro energético
  • la medición y la compensación de la huella de carbono (emisiones de CO2) del festival, consiguiéndose de esta manera que el festival sea neutro en carbono.
  • la sensibilización del público en temas de sostenibilidad, aprovechando la capacidad de DCODE de reunir a un gran número de personas para la promoción de buenas prácticas sostenibles entre sus asistentes.
  • la colaboración con proyectos solidarios y de responsabilidad social.
  • la transparencia de nuestras actividades, elaborando una memoria de sostenibilidad en la que analizaremos los puntos de mejora en la sostenibilidad del festival para futuras ediciones.

Todas estas medidas harán más sostenible la experiencia de un público que se entregará al deleite que proporcionará disfrutar de Wild Beast, Royal Blood, La Roux o The Churches, entre otros.

Como colofón del plan de sostenibilidad de DCODE 2014, y de la mano de la Fundación Ecología y Desarrollo, se procederá a compensar las emisiones de carbono ocasionadas por el festival en un proyecto de cooperación consistente en la construcción dos pequeñas centrales hidroeléctricas localizadas en Kon Plong, una población rural situada en la región montañosa de Kon Tum (Vietnam) cerca de las fronteras de Laos y Camboya. El proyecto proporciona a la región rural electricidad limpia, sostenible y de forma estable, sustituyendo el uso de generadores diesel y la quema de leña para iluminación y calefacción, mejorando así la calidad del aire. El proyecto ha sido verificado bajo el Verified Carbon Standard (VCS) para garantizar el rigor y la transparencia.

Para futuras ediciones de DCODE, se seguirá trabajando por mejorar su gestión sostenible, situando al evento entre un grupo pionero de festivales musicales internacionales preocupados por reducir su impacto en el medio ambiente.

En el siguiente enlace se puede acceder a minisite web sobre el plan de sostenibilidad de DCODE 2014:

http://dcodefest.com/ecode/

Fuente: Ephymera Sostenibilidad

Etiquetas: , ,