Los ministros de Medio Ambiente del G7 abogaron ayer por adelantar la puesta en marcha del acuerdo de París (COP21), así como la presentación de estrategias a medio y largo plazo para enfrentar el calentamiento global antes de la fecha límite de 2020.

En un comunicado conjunto emitido al término de su reunión de dos días en la localidad de Toyama, en el centro de Japón, los titulares de Medio Ambiente de Japón, Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, Francia, Canadá e Italia mostraron su determinación para adoptar un papel clave en la puesta en marcha del histórico pacto.

Los ministros acordaron “mostrar liderazgo en la pronta y firme puesta en práctica” del primer acuerdo global contra el cambio climático, que tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados y reducir la emisión de gases, según el texto.

El acuerdo adoptado en la cumbre climática de París (COP21), suscrito por 195 países en diciembre del año pasado, está destinado a sustituir en 2020 al protocolo de Kioto, y entrará en vigor cuando sea ratificado por al menos 55 naciones que representen en torno al 55 por ciento de las emisiones globales.

Limitar las emisiones antes de 2020

Los titulares de Medio Ambiente de Japón, EE.UU., Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá e Italia están empeñados en adoptar un papel clave en la puesta en marcha del histórico pacto de la COP21. EFE/Str

En este sentido, los ministros del G7 reconocieron en su reunión en Japón la importancia de “liderar los esfuerzos” en el desarrollo de estrategias para limitar la emisión a la atmósfera de estos gases y presentarlas ante Naciones Unidas “lo antes posible y dentro del plazo estipulado (hasta 2020)”.

El aumento de la concentración de población en los núcleos urbanos evidencia la “creciente importancia del papel” que las ciudades juegan para abordar el cambio climático, y los representantes de Medio Ambiente instaron a que las ciudades compartan información sobre innovación.

Toyama, Japón http://spain-city.groshevdesign.ru/

Marco de Toyama sobre los ciclos de materiales

En cuanto a otros aspectos medioambientales, los ministros del G7 adoptaron una serie de medidas bajo el denominado “marco de Toyama sobre los ciclos de materiales” para promocionar un uso eficiente de los recursos, como el reciclaje de los residuos generados en los desastres naturales.

El acuerdo también hace hincapié en la necesidad de reducir el desperdicio de comida -según datos de la ONU, un tercio de los alimentos producidos (unas 1.300 millones de toneladas) terminan pudriéndose en los contenedores de consumidores y minoristas, o se echan a perder debido a malas prácticas de transporte o de cosecha.

Este punto está en consonancia con el acuerdo suscrito en una reunión de la ONU en septiembre del año, en el que se marcó como objetivo reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030 para lograr un desarrollo más sostenible.

El encuentro en Toyama forma parte de las reuniones ministeriales previas a la celebración de la reunión de ministros del G7 que se celebrará los próximos días 26 y 27 de mayo en el parque natural de Ise-Shima (centro).

Fuente: EFEverde

Etiquetas: , , ,