El Gobierno aprobó el viernes en Consejo de Ministros la ampliación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en 1.102 hectáreas, con lo que este espacio protegido de la provincia de Ciudad Real ocupará a partir de ahora algo más de 3.000 hectáreas.

Así lo explicó el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la rueda de prensa posterior al Consejo y ha calificado la decisión de “importante” porque supondrá una mayor protección de las Tablas.

Según el Ejecutivo, la ampliación constituye un “paso fundamental” para lograr la conservación del sistema hídrico completo de las Tablas e “incentiva futuras ampliaciones, hasta lograr una superficie homogénea y óptima para su conservación“.

Los terrenos que se suman son propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales y de la Fundación Biodiversidad, y suponen la inclusión de una pequeña pero excelente representación de un encinar sobre calizas con su correspondiente sotobosque de matorral, tomillar, y pastizal.

Con la ampliación, también se incluyen a la biodiversidad del parque nuevas especies como el elanio azul, alcotán o el sisón, entre otras, además del águila imperial ibérica, el águila culebrera o la avutarda.

Ante las dificultades de conservación de este parque, debido fundamentalmente a los ciclos climáticos y a la sobreexplotación del acuífero del que se alimenta, el organismo autónomo de Parques Nacionales ha adquirido desde 2001 fincas y derechos de agua legalmente inscritos en el Parque Nacional y en su zona de protección.

Así, y según ha informado hoy el Gobierno, hasta el momento se han tramitado 110 expedientes para la adquisición de más de 1.900 hectáreas y en torno a los 4,4 hectómetros cúbicos de derechos de agua.

Tablas de Daimiel. Imagen: cigarrales-cigarra.blogspot.com

Humedal único en Europa

El parque, que está considerado un humedal único en Europa por ser el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales,sufrió hace años la amenaza de ser desclasificado como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco, debido a la citada sobrexplotación del acuífero tras un largo periodo de fuertes sequías.

Pero actualmente se encuentra en un buen momento debido a que la bondad pluviométrica de los últimos años ha impulsado la recuperación del acuífero de La Mancha Occidental hasta hacer resurgir los manantiales del río desaparecidos hace 30 años.

Su complejo ecosistema que mezcla las características de una llanura de inundación con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedente del citado acuífero, provoca grandes desbordamientos que llevan emparejados el desarrollo de una potente cubierta vegetal que constituye un excepcional hábitat para toda la fauna ligada al medio acuático.

Este hecho convierte a este espacio en un lugar fundamental para la conservación de las aves acuáticas en Europa.

Reclamaciones ecologistas

Las principales ONG ecologistas vienen defendiendo, de momento sin éxito, una ampliación del parque más ambiciosa que incluya el río Guadiana y los manantiales conocidos como Ojos del Guadiana, para poder cumplir, afirman, con la exigencias de conservación que demandan las Tablas de Daimiel y el conjunto lacustre del Guadiana.

Con la ampliación hoy de las Tablas de Daimiel, que fue declarado parque en 1973, los quince Parques Nacionales que conforman actualmente la Red española suponen un 0,76 % del territorio nacional y suman una superficie de 381.716,49 hectáreas.

Fuente: El Mundo

El Gobierno amplía en 1.102 hectáreas el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , ,