El Gobierno tiene previsto ampliar las 222 reservas naturales fluviales existentes, 135 de las cuales se encuentran en demarcaciones hidrográficas intercomunitarias, según ha indicado el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) al grupo parlamentario de Unidas Podemos.

Monfrague

Monfrague Fuente: MITECO

“Las reservas naturales fluviales son una figura de protección que tiene como objetivo garantizar la conservación de aquellos tramos de ríos inalterados que todavía subsisten en nuestro país”, señalaba el portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde.

En su respuesta a aquella pregunta, el Ejecutivo ha informado de que “se está trabajando en la actualidad en la declaración de otro amplio conjunto de reservas” para ampliar las 222 actualmente existentes, ha indicado López de Uralde, para quien las reservas naturales fluviales son “una figura que está resultando eficaz para la protección de los ríos”.

Asegura sin embargo, que aún quedan “bastantes tramos de ríos que todavía no han sido declarados reserva natural fluvial, a pesar de que reúnen las condiciones ambientales para ello” y añade que en los documentos previos a los nuevos planes hidrológicos “deberían aparecer las nuevas reservas a declarar”.

Por ello, el diputado solicitaba al Gobierno que explicara los motivos que llevaban a no proponer apenas ninguna nueva figura de estas características.

Declaradas por acuerdo del Consejo de Ministros

Según López de Uralde, el Miteco ha respondido que “las nuevas reservas hidrológicas en las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias deben ser declaradas por acuerdo del Consejo de Ministros” y asegura que “los Planes Hidrológicos de Cuenca (PHC) incorporarán las reservas hidrológicas así declaradas”.

A partir de la información generada por las Confederaciones Hidrográficas (CCHH) se han identificado “masas de agua continental que mantienen condiciones de menor alteración, y que son susceptibles de ser declaradas como reservas hidrológicas” 135 de las cuales “se encuentran en demarcaciones hidrográficas intercomunitarias”, añade el Gobierno en su respuesta.

Fuente: EFEverde

Etiquetas: ,