El Gobierno tiene previsto aprobar en septiembre el anteproyecto de ley que endurece las penas a los responsables de incendios intencionados, con la posibilidad de condenarles con hasta seis años de prisión.

Según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Justicia, la idea del titular de esta cartera, Alberto Ruiz-Gallardón, de endurecer las penas a los pirómanos sigue sobre la mesa y “se espera abordar en septiembre” en Consejo de Ministros. El esquema inicial preveía su aprobación durante el verano y su tramitación parlamentaria en el mes de septiembre.
Desde el Ministerio recuerdan que, al no estar aprobado todavía, el borrador es “susceptible de cambios” respecto a la idea original de Gallardón, pero garantizan que se seguirán las “directrices” expuestas por el ministro que apuntan hacia un endurecimiento de las penas por incendios forestales en “diversos ámbitos”.

Incendio en Robledo de Chavela, Madrid a finales del mes de agosto. Imagen: Diario de León

La reforma legislativa planteada por el titular de Justicia contempla que la pena máxima por delitos forestales de especial gravedad pueda alcanzar los seis años de cárcel, frente a los cinco actuales.

También se incluirían tres nuevos agravantes: que el fuego afecte a zonas próximas a poblaciones, que dañe zonas forestales donde habitan animales en peligro de extinción o flora amenazada y que se provoque cuando las condiciones climatológicas o del terreno puedan aumentar de forma relevante el riesgo de propagación.

Gallardón avanzó el pasado mes de julio que endurecería el Código Penal para los responsables de los incendios forestales provocados. El ministro quería que el inicio del curso político coincidiera con su tramitación parlamentaria.

A pesar de que los planes se hayan retrasado el objetivo final sigue siendo el mismo: evitar un nuevo verano marcado por varias oleadas de incendios provocados.
En lo que va de año, han ardido en España más de 150.000 hectareas como consecuencia de los incendios, muchos de los cuales han sido provocados. Sólo en el mes de agosto, se han registrado importantes daños naturales por los fuegos declarados en La Gomera (Tenerife), Cuenca, ToledoValdemaqueda (Madrid), Ponferrada (León), Calcena (Zaragoza)Ojén (Málaga).

Fuente: La Información

Etiquetas: , , ,