El Gobierno aprobó ayer el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales 2017, que contará con la incorporación de tres fiscales especializados más, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno ha informado de que el Plan, con un presupuesto de 85 millones, entre otros aspectos, aumenta los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
Durante la comparecencia, Méndez de Vigo ha apelado a la “concienciación ciudadana” sobre las consecuencias de los incendios, especialmente ante un año complicado por falta de lluvias.

En la lucha contra los incendios están implicados los ministerios de la Presidencia, Administraciones Públicas, Defensa, Interior, Fomento, Economía, Industria y Competitividad, Justicia y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Para la campaña de este verano se dispone de 70 aeronaves de distintas capacidades que se ubicarán en las 37 bases distribuidas en distintos puntos de la geografía peninsular e insular.

En concreto, estos medios aéreos son 18 aviones Canadair, 10 aviones de carga en tierra Airtractor 802, 8 helicópteros bombarderos Kamov K32A, 19 helicópteros biturbina, 1 helicóptero BK 117, 4 aviones de comunicaciones y observación ACO, 6 aviones Fire Boss AT-802 y 4 drones.

MAPAMA

Para los trabajos en tierra se dispondrá de 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) y 7 Unidades Móviles de Análisis y Planificación además de 18 equipos de prevención y 10 Brigadas de Labores Preventivas.

Más de mil personas

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente pondrá a disposición de las Comunidades Autónomas un colectivo de más de 1.000 profesionales en las tareas de lucha contra los incendios forestales.
Por su parte, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) contará con un dispositivo de incendios compuesto por 183 personas distribuidas en 7 unidades entre los Parques Nacionales y fincas adscritas al Organismo Autónomo.

La distribución de este dispositivo es la siguiente: Parque Nacional de Cabañeros (48 personas); Parque Nacional Tablas de Daimiel (18), Centro Montes de Valsaín (25); Centro Montes Lugar Nuevo Selladores-Contadero (48); Centro Quintos de Mora (20); Finca de Granadilla (10); Fincas del OAPN en el Parque Nacional de Monfragüe (14).

Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elaborará diariamente mapas meteorológicos de riesgo de incendios forestales para toda España.

Fuente: Efeverde

Etiquetas: , ,