El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la tramitación en las Cortes de un proyecto de ley que modifica tres leyes, la de Evaluación Ambiental, la de Montes y la ley que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este proyecto permitirá la trasposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva Europea de Evaluación de Impacto Ambiental aprobado en 2014.

Montes

En concreto, el proyecto de Ley que modifica la Ley de Evaluación Ambiental reforzará el carácter preventivo ante las amenazas y los nuevos desafíos ambientales y prestará una atención especial a la eficiencia de los recursos y a la prevención de riesgos que a partir de ahora, según el ministro, estarán “mejor reflejados en el proceso de evaluación”.

A este respecto, ha dicho que la modificación de la Ley de Evaluación Ambiental modificará la evaluación de las obras de repercusión social para hacer hincapié en la especial eficiencia del uso de los recursos.

De este modo, será obligatorio tomar en consideración la vulnerabilidad de los proyectos ante el riesgo de accidentes graves o catástrofes naturales, como terremotos, inundaciones o subida del nivel del mar y también se espera la integración o coordinación de los procesos de evaluación de impacto ambiental con otros procedimientos ambientales.

Así, ha señalado que el proyecto aprobado introduce la consideración de la vulnerabilidad de proyectos y procesos adversos sobre el medio ambiente y prestará “especial atención” a la participación pública y a la transparencia.

Asimismo prevé la integración o coordinación de los procesos de evaluación de impacto ambiental con los procedimientos ambientales previstos en otra normativa, como en materia de biodiversidad, aguas, emisiones industriales o residuos.

La iniciativa también busca potenciar la calidad de la información y la participación pública en los procedimientos de evaluación ambiental y priorizar el uso de los medios electrónicos, para poder garantizar así la participación efectiva de todas las personas interesadas en el procedimiento.

Méndez de Vigo ha añadido que en el mismo texto también se acuerda modificar la Ley de Montes para regular los caminos naturales y cumplir así una sentencia del Tribunal Constitucional que estima parcialmente un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Junta de Andalucía.

Además, la tercera de las normas que se modifica es la ley por la que se regula el comercio de derechos de emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo de “definir” más “específicamente” las normas del procedimiento sancionador previsto en esa ley.

Fuente: La Vanguardia

El Gobierno aprueba un proyecto de Ley para cambiar leyes de evaluación ambiental, de montes y emisiones, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , ,