No llueve. El invierno más seco de los últimos años está disparando las alarmas. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado hoy que convocará la Mesa de la Sequía antes del próximo 26 de marzo para evaluar el impacto que está provocando en el campo y que, de continuar así, empezarán a sufrir los ciudadanos.

Durante su comparecencia en la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Senado, Arias Cañete ha destacado que ante la incertidumbre de lo que ocurra en los próximos días su Departamento está trabajando en previsión de “todos los escenarios posibles”.

En este contexto, ha manifestado que “es verdad que hay sequía meteorológica” y que algunos cultivos están “muy afectados”, sobre todo los cereales que se siembran en invierno y los pastos, pero ha dicho que también es cierto que estos dos cultivos están asegurados.

Embalse de Cecebre. http://lagotafria.blogspot.com/

Asimismo, ha explicado que el Gobierno destina cada año 280 millones de euros al aseguramiento y que, por eso, las necesidades de compensación son menores, ya que los seguros cubren los daños emergentes. Sin embargo, ha advertido que “lo que pasa” es que los daños de los seguros se declaran antes de la cosecha, por lo que hasta el momento de la cosecha no se conocerá el impacto de los daños en los cereales de invierno, y que, en materia de pastos, ha confirmado que “probablemente haya una gran superficie afectada en estos momentos, y que habrá que ver cuál es la superficie asegurada.

Mientras, ya hay comunidades autónomas que están alertando de la situación. Por ejemplo Aragón, que hoy ha expresado “la necesidad y la urgencia de un Decreto de Sequía” porque la situación es “verdaderamente dramática”.

El consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón ha subrayado ante Arias Cañete en el Consejo Consultivo de Política Agrícola que “la necesidad es imperiosa y un ejemplo de ello es el gran incendio que está teniendo lugar en la zona de La Ribagorza y que la sequía ha contribuido a que el problema sea todavía más patético”.

Extremadura, por su parte, le ha entregado al ministro de Agricultura un documento de peticiones de los agricultores de la región. El consejero extremeño José Antonio Echávarri ha advertido de que aunque “llueva mañana” el daño ya está hecho, ya que cultivos como el olivar o el sector ganadero en Extremadura por la falta de pastos se han visto gravemente afectados, por lo que ha dicho que espera que “cambie un poco la situación porque si no habrá problemas más graves” como en el norte de Cáceres, donde no se podría afrontar el riego.

Fuente: www.elmundo.es

El Gobierno convocará la Mesa de la Sequía en un máximo de dos semanas, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , ,