El Gobierno instará a las Comunidades Autónomas a reducir las cargas administrativas a las empresas en materia de autorización ambiental integrada, según declaró ayer el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Este anuncio ha tenido lugar durante una rueda de prensa para presentar el ‘Estudio de la Autorización Ambiental Integrada’ elaborado por las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, que formula unas propuestas de mejora de la regulación y simplificación para la tramitación del expediente ambiental para las empresas.
Así, la CEOE y la CEPYME proponen integrar los procedimientos de las distintas administraciones públicas, impulsar el uso de medios electrónicos y reducir el número de documentos a aportar por parte de las empresas.

“El Gobierno tiene entre sus prioridades la reducción de cargas administrativas, especialmente para las empresas, con el fin de impulsar el crecimiento económico”, ha señalado Beteta.
Así, ha subrayado que la puesta en marcha de las recomendaciones expuestas en el informe, junto con la simplificación del procedimiento de renovación de autorizaciones ambientales, supondría un ahorro de 383 millones de euros entre 2013 y 2015.

Por todo esto, Beteta ha avanzado que el Gobierno instará a las comunidades autónomas a reducir las cargas administrativas en materia de autorización ambiental integrada.
El informe está dedicado especialmente a las microempresas -el 94 por ciento del tejido empresarial- y a los 3 millones de autónomos que hay en el país. “Estas propuestas contribuirán a fomentar el desarrollo de estas empresas”, ha afirmado Beteta.

En las diez comunidades autónomas en las que ya se han implantado estas propuestas -según pone de manifiesto el informe- el tiempo para la tramitación del expediente ambiental para las empresas se ha reducido a la mitad

Reunión del secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta Imagen: Europapress

Simplificar la Autorización Ambiental Integrada

La Autorización Ambiental Integrada (AAI) permite, a los solos efectos de control del medio ambiente y de la salud de las personas, explotar la totalidad o parte de una instalación bajo determinadas condiciones. Regulada en la Ley 16/2002, integra y sustituye un gran número de autorizaciones de carácter sectorial (emisiones a la atmosfera, vertidos, residuos, suelos, ruidos etc.) que antes se otorgaban de manera independiente por las autoridades competentes sectoriales.

El  ha elegido este procedimiento para el estudio de reducción de cargas administrativas por varias razones:

  • En su tramitación participan los tres niveles territoriales de la Administración
  • Es uno de los procedimientos más complejos y en el que mayor volumen de datos hay que aportar en las fases de consulta interadministrativa, información y participación pública
  • El coste que supone para las empresas el cumplimiento de la gran cantidad de obligaciones administrativas que conlleva el procedimiento;
  • Se está revisando su regulación básica, como consecuencia de la transposición de la directiva 2010/75/UE sobre las emisiones industriales.

Las propuestas de mejora de la regulación y simplificación del actual procedimiento para otorgar una Autorización Ambiental Integrada formuladas por CEOE y CEPYME se agrupan en tres grandes bloques:

  1. Integración de procedimientos de distintas administraciones públicas. La tramitación de la Autorización Ambiental Integrada se solapa en el tiempo con la Evaluación de Impacto Ambiental, e involucra a los tres niveles de la Administración: local, autonómico y estatal. Las organizaciones empresariales proponen que las 7 comunidades autónomas que todavía no han regulado la AAI hagan coincidir en el tiempo los trámites de Audiencia Pública y Publicidad de los dos trámites.
  2. Impulso del uso de los medios electrónicos. CEOE y CEPYME proponen que la tramitación de la AAI se pueda gestionar por vía electrónica, lo que conllevaría una reducción considerable del tiempo de entrega de documentación y en la tramitación de expedientes.
  3. Reducción del número de documentos a aportar por parte de las empresas. Las asociaciones proponen que la presentación de documentación se reduzca al mínimo indispensable. Esta recomendación está en línea con el acuerdo para la simplificación documental en los procedimientos administrativos que afectan a la ciudadanía, aprobado el día 3 de junio de 2011, por el que se dejan de exigir a los ciudadanos y a las empresas documentos que ya obren en poder de la Administración.

El informe cuantifica un ahorro de 383 millones de euros para las empresas si estas recomendaciones se tuvieran en cuenta para las más de 5.000instalaciones que tienen que renovar su Autorización Ambiental Integrada entre 2013 y 2015, y que en la actualidad suponen un coste en recursos humanos y material enorme para las empresas.

Asimismo, el secretario de Estado coincidió con las asociaciones empresariales en afirmar que la actividad económica debe estar en plena consonancia y total respeto del medio ambiente y, que la información y participación de las partes interesadas constituye una doble garantía de este equilibrio. Al mismo tiempo, señaló, hay que recuperar la sintonía de estos elementos con la necesidad de favorecer el espíritu de empresa, la innovación y la creación de riqueza y empleo.

Fuente: http://www.lacerca.com

El Gobierno instará a las CCAA a reducir las cargas administrativas de la autorización ambiental integrada, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , ,