La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Guillermina Yanguas Montero, ha asegurado el Gobierno prepara un borrador para un Plan Estatal de Reciclaje que aspira a aprobar a finales de este año.

“Esto debe estar alejado de la política, y vamos a buscar un consenso. El plan tendrá un carácter homogéneo, ya que las comunidades autónomas lo tendrán que ejecutar”, añadió ayer Yanguas Montero durante los ‘Encuentros ABC Planeta Sostenible – La economía circular: el valor de los residuos’.

Además, Yanguas ha precisado que España aspira a que la Unión Europea adopte un método de cálculo y progreso de reciclaje uniforme en toda la región, para así facilitar la adopción de medidas sobre este tema.

En este sentido, el secretario de Estado de Medio Ambiente de MAGRAMA, Federico Ramos, ha advertido de que la “Unión Europea está empeñada en presentar pronto un paquete de reformas” en materia de reciclaje.

Ramos también ha defendido que el medio ambiente y la economía trabajen juntos, ya que el reciclaje “es economía y esto produce oportunidad”. Asimismo, ha afirmado que hubo un cambio de mentalidad institucional y en la sociedad. “Antes gestionabamos los recursos como si fueran infinitos, mientras que ahora se manejan conceptos muchos más amplios. El desarrollo sostenible es el único camino”, ha añadido.

En el mismo encuentro, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín Riva, ha manifestado que la ciudadanía española “recicla muy bien” a causa de las distintas campañas que se han realizado en los últimos años. “Han interiorizado el mensaje”, ha dicho.

Precisamente, el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez, ha indicado que actualmente implementan nuevos planes para aumentar el nivel de reciclaje en el país. Sin embargo, ha adelantado que “hace falta una mayor seguridad jurídica” en materia de reciclaje.

Fuente: http://www.europapress.es/

Etiquetas: , ,