El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico saca a información pública el II Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 (PNACC), que tiene como principal objetivo establecer una hoja de ruta que dé respuesta a las crecientes necesidades de adaptación al cambio climático en España, con el fin último de evitar o reducir los riesgos económicos, sociales y ecológicos y favorecer una mejor preparación para la recuperación tras los impactos.

humedales_macizo_penalara_laguna_grande

Este nuevo PNACC amplía las temáticas, los actores y la ambición de sus objetivos.Este nuevo PNACC amplía las temáticas, los actores y la ambición de sus objetivos.

El nuevo PNACC incluye 81 líneas de acción a desarrollar por parte de los diferentes sectores socioeconómicos del país para construir una economía y una sociedad más segura y menos vulnerable a los impactos y riesgos del cambio climático, anticipándose a lo proyectado por la ciencia.

Minimización de daños y mayor estabilidad

Con las políticas de adaptación no sólo se evitará minimizar daños, sino que también aportará mayor estabilidad económica y social y nuevas oportunidades, ya que las inversiones en una adaptación planificada, ya sean públicas o privadas, pueden crear nuevas actividades económicas y posibilidades de empleo, reduciendo la incertidumbre asociada al cambio del clima. También generan efectos positivos adicionales en la conservación de la biodiversidad, la protección de la salud o la propia mitigación del cambio climático.

El PNACC es un instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada y coherente, desde una perspectiva transversal, multilateral (desde distintos sectores) y multinivel (diferentes escalas territoriales), de medidas ante los riesgos y amenazas que presenta el cambio climático en los diferentes ámbitos de la sociedad. Define objetivos, criterios, ámbitos de aplicación y acciones para construir resiliencia, anticipar y minimizar daños, y definir las orientaciones para los sectores y la sociedad.

81 líneas de acción sectoriales

Este nuevo plan define y describe, en forma de fichas, 81 líneas de acción sectoriales encuadradas en 18 ámbitos de trabajo, entre los que destacan clima y escenarios climáticos, salud humana, agua y recursos hídricos, biodiversidad y áreas protegidas, forestal, desertificación, caza y pesca continental y agricultura, ganadería, pesca y alimentación.

A ellos se suman otras áreas como costas y medio marino, ciudad, urbanismo y vivienda, patrimonio cultural, energía, movilidad y transporte, industria y servicios, turismo, sistema financiero y actividad aseguradora, reducción del riesgo de desastres, investigación e innovación, educación y sociedad y paz, seguridad y cohesión social. Estas líneas establecen el marco en el que se ubicarán las medidas concretas, que se definirán a través de programas sectoriales y de trabajo.

Sistema de indicadores de impactos y adaptación al cambio climático

Por primera vez, el Plan recoge una colección inicial de 28 indicadores que deberá aportar una visión dinámica de los efectos derivados del cambio climático y los progresos obtenidos en materia de adaptación, facilitando la mejora continua de las políticas y medidas. Se incluyen, por ejemplo, indicadores de impacto del cambio climático en la salud, de daños económicos por tormentas costeras, índice de explotación de agua sobre el recurso existente, etc.

El borrador del Plan refuerza de forma notable los instrumentos de información y seguimiento de las políticas públicas de adaptación y del propio plan. Incluirá por tanto informes sobre riesgos climáticos, informes sectoriales de adaptación, e informes de seguimiento del PNACC que incluirán conclusiones, retos y perspectivas de futuro.

Esta segunda versión del PNACC surge tras una evaluación en profundidad del primer plan, aprobado en 2006 y considerado pionero en Europa, al tratarse del segundo documento de planificación en materia de adaptación de ámbito nacional, tras la Estrategia de Adaptación de Finlandia (2005).

Presentación de observaciones

La publicación de este borrador del nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 está sujeto a consulta pública con el fin de que se puedan formular las observaciones que se estimen oportunas.

La fecha de finalización del periodo de consulta, establecida en un principio hasta el 4 de junio, queda en suspenso y será ajustada según lo establecido en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, relativa a la suspensión de plazos administrativos.

Para realizar comentarios y propuestas debe utilizarse la tabla de observaciones cuyo enlace puede encontrarse en la web del Miteco, y enviar dicho archivo a la dirección bzn-oecc-adaptacion@miteco.es.

Fuente: Construible.es

El Gobierno publica el borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , ,