La directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Gobierno, Valvanera Ulargui, ha pedido al sector financiero español que apueste por activos que no presenten riesgos asociados al cambio climático, como inversiones en infraestructuras, tecnologías o recursos naturales que pueden perder valor debido a las consecuencias del calentamiento.

Así lo transmitió Ulargui en una jornada de debate organizada ayer por el Real Instituto Elcano sobre el papel del sector financiero en la transición hacia una economía baja en carbono y resiliente en España, en la que los expertos recomiendan invertir en activos bajos en carbono.

El Acuerdo de París sobre cambio climático y el compromiso de los países de que la temperatura media global no aumente más de dos grados “supone un importante cambio de enfoque que, más allá de las políticas climáticas, afecta a las decisiones económicas y de inversión”, ha dicho la jefa de cambio climático del Gobierno.

Según Ulargui, “la transición hacia patrones de crecimiento bajos en emisiones y resilientes al clima requiere de una participación activa del sector financiero, que deberá acompañar esta transformación con inversiones sostenibles tanto económica como medioambientalmente”.

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, en la COP21

El sector financiero es un agente clave en esta transición“, en la que “hay que garantizar la coherencia de los flujos financieros con sendas de desarrollo bajas en emisiones y resilientes a las consecuencias del cambio climático”, ha subrayado.

Expertos en finanzas han advertido en los últimos años que el riesgo del cambio climático obliga a repensar las inversiones financieras, y han cuestionado si está la economía española preparada para afrontar los riesgos climáticos.

El Gobierno se ha comprometido a presentar, en esta Legislatura, un anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética para avanzar hacia una economía baja en carbono y hacia un modelo de producción cada vez menos contaminante, en línea con los compromisos adquiridos por España en el marco del Acuerdo de París. Esta ley forma parte de los deberes pendientes para España en la lucha contra el cambio climático.

Con este fin se han creado un grupo de trabajo interministerial, cuya primera reunión, presidida por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez y el secretario de estado de Energía, Daniel Navía, tuvo lugar el pasado 7 de abril.

Fuente: EFE

Etiquetas: , , , ,