La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, se ha comprometido hoy con los portavoces de las cinco principales organizaciones ecologistas a que la Ley de Cambio Climático que prepara el Gobierno será fruto del consenso de las fuerzas políticas y sectores implicados, como las ONG.

Así lo han explicado en declaraciones a Efe los portavoces de Amigos de la Tierra (Alejandro González), Ecologistas en Acción (Francisco Segura), Greenpeace (Mario Rodríguez), SEO/Birdife (Asunción Ruiz) y WWF (Juan Carlos del Olmo) tras un encuentro de casi tres horas con García.

La secretaria de Estado, que ha estado acompañada en la reunión por los cuatro directores generales de su departamento, les ha explicado que esta primavera planean celebrar una conferencia de alto nivel sobre la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética con el objetivo de que “cuente con toda la participación posible de grupos políticos y sectores implicados”.

Asimismo, García les ha dicho que no presentarán el borrador de esa ley, que regulará el cumplimiento por parte de España del Acuerdo de París, “hasta que los textos no cuenten con el debido consenso“, ha indicado la directora de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Por su parte, los ecologistas han tendido la mano a la secretaria de Estado para ofrecerle alternativas a la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad en la gestión de especies invasoras, según ha explicado el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo.

La polémica en torno a esta ley se deriva de que el Tribunal Supremo sentenció hace un año que el Ministerio debía considerar especies invasoras -y contar con planes para erradicarlas- a algunos especímenes objeto de interés comercial en España (la trucha arco iris o el cangrejo americano) que habían sido excluidos de esta categoría.

La secretaria de Estado ha confesado a los ecologistas que hay partidos como el PSOE que le están pidiendo una reforma legislativa para que esas especies se puedan seguir comercializando, ha asegurado del Olmo.

Reunión entre los portavoces de las ONG ambientales y la secretaria de Estado de Medio Ambiente. EFE

Alternativas a la reforma de la normativa de invasoras

Los portavoces de las ONG le han hablado, en contrapartida, del daño y pérdida económicas que ocasionan estas especies -primera causa del deterioro de la biodiversidad en territorios insulares y segunda en continentales- y se han comprometido a ofrecerle un informe con alternativas.

“El Real Decreto de Especies Invasoras permite que cada especie tenga un plan de gestión acorde a las dificultades de erradicar la especie, poco a poco y caso a caso, atendiendo a la sensibilidad social y económica para que su eliminación no genere conflicto”, ha apuntado Ruiz.

García también ha indicado a los ecologistas que una de sus prioridades será alcanzar un pacto del agua, ante lo que estos le han pedido que prime la gestión desde el punto de vista ambiental como marca la directiva europea en esta materia.

Ese pacto debe incluir, para las ONG, el cierre de los pozos ilegales en Doñana y en otros lugares donde los haya, una gestión más sensata de los legales y un consumo de agua sensato con el estado de los acuíferos, entre otros.

Finalmente, los ecologistas han pedido a la secretaria de Estado que España trabaje en Europea para “definir” la Política Agraria Común, PAC, “que el país necesita” en la reforma de esta normativa.

Fuente: EFE

Etiquetas: , ,