• El incendio de Gran Canaria afecta ya al parque natural de Tamadaba
  • El fuego ha obligado a desalojar a más de 5.000 personas en la isla y afecta a 3.400 hectáreas

Incendio forestal. Foto: Pixabay

La evolución del incendio que afecta desde la tarde este sábado a la cumbre de Gran Canaria continúa sin control y amenaza con arrasar toda la cumbre de la isla. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado esta noche que el fuego no podrá ser controlado en las próximas horas. Los responsables del equipo de extinción consideran que el frente principal del incendio, ubicado en el parque natural de Tamadaba, está “fuera de cualquier capacidad de control”. Las llamas entraron esta tarde en este espacio natural de gran valor ecológico, según fuentes de Emergencias 112, que acoge un enorme pinar, varias especies endémicas de Canarias y otras únicas del parque.

Los trabajos de centran en minimizar los daños en las viviendas y seguir con las labores de perimetraje, mientras se ataca el fuego desde el aire. Las llamas alcanzan en algunas zonas del frente norte en Tamadaba los 50 metros de altura. La magnitud del incendio ha motivado que el rey Felipe VI haya llamado al presidente canario al igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mostrarle su apoyo. Este lunes se desplazará a la isla de Gran Canaria el ministro de Agricultura, Luis Planas.

A última hora de la tarde del domingo 3.400 hectáreas de la isla habían resultado ya dañadas. Hay más de 5.000 personas desalojadas, una cifra que las autoridades no descartan que aumente durante la noche. Durante la tarde se ha procedido a desalojar los núcleos de Chajunco y Las Cuevas, en Artenara; casco de Fontanales, Cavaderos, en Moya; El Hornillo, en Agaete; y Cruz del Herrero, en San Mateo.

Ante esta situación, el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha solicitado la activación del convenio nacional entre el Ministerio del Interior y Cruz Roja Española para el traslado de entre 400 y 600 camas para atender a los vecinos evacuados.

Mientras, Defensa ha enviado a la isla otros tres hidroaviones que se sumarán a la decena de medios aéreos que trabajan en el lugar y a los entre 600 y 700 profesionales que luchan por turnos contra el fuego desde tierra.

El principal problema son las condiciones meteorológicas. Gran Canaria experimenta lo que los expertos en incendios forestales califican de una tormenta perfecta: más de 30 grados de temperatura, menos de un 30% de humedad y rachas de viento de más de 30 kilómetros por hora. Además, los avisos por altas temperaturas —se prevé que el termómetro alcance o incluso supere este domingo los 38 grados— se mantendrán hasta el lunes, con la isla en aviso naranja (riesgo importante). Las llamas, que han arrasado ya más de 1.500 hectáreas, se dirigen con mucha velocidad hacia el paraje natural del pinar de Tambada.

«El daño al medio ambiente ya está hecho y lo importante es que no haya daños personales», ha señalado Torres. El fuego, considerado de nivel dos, ya ha provocado desalojos en una veintena de barrios de seis municipios, los de Valleseco, Moya, Tejeda, Artenara, San Mateo y Gáldar, con unas 5.000 personas desalojadas. Debido a la virulencia de las llamas, el Gobierno de Canarias ha ordenado la evacuación del casco de Tejeda (unos 1.900 habitantes), como ya ocurrió con el gran incendio que asoló la isla la semana pasada con más de 1.500 hectáreas quemadas.

Nueve carreteras de Gran Canaria permanecen cerradas por el incendio que afecta a la cumbre de la isla desde la tarde del sábado, según ha informado el Cabildo.

Durante la noche han trabajado sobre el terreno 150 efectivos del dispositivo de terrestre en tres principales áreas, la más virulenta, según explicaron técnicos de emergencias, se encontraba en el Barranco de la Virgen.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha informado de que el fuego se ha extendido con rapidez y ha quemado unas 500 hectáreas en siete horas debido a que ha afectado a las copas de los árboles, mientras que el que se declaró el miércoles, ya controlado, se extendió de forma más lenta por zonas bajas y de arbusto.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha escrito en su cuenta de Twitter que sigue «con preocupación» la evolución de las llamas: «Siguiendo con preocupación la evolución del incendio forestal de Valleseco en Canarias. Varias zonas han sido desalojadas y efectivos de emergencias están trabajando intensamente para controlarlo. Mi apoyo a todas las provincias que este verano están luchando contra los incendios forestales».

Fuente: El País