El informe de los expertos del clima que se presentará hoy en Estocolmo será una “señal de alarma para el mundo”, dijo ayer en Nueva York Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención sobre el cambio climático de la ONU.

“No hay duda de que el informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU) nos demostrará a todos que el reto al que nos enfrentamos es más importante y más urgente de lo que pensábamos”, dijo Figueres durante una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York.

“La pregunta, por supuesto, es cuál será la reacción de los gobiernos ante este desafío”, agregó Figueres. “Está claro que los compromisos adquiridos hasta la fecha (para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero) no son suficientes para alcanzar el objetivo de los 2°C”.

La comunidad internacional se fijó como meta para contener el calentamiento global un aumento de 2°C en comparación con los niveles preindustriales, umbral más allá del cual los científicos advierten que el sistema climático estaría fuera de control, con una sucesión de fenómenos extremos.

Imagen: http://www.un.org/

Figueres también saludó la iniciativa del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de organizar una cumbre sobre el cambio climático en septiembre de 2014 en Nueva York para reunir a los líderes políticos y al sector privado, conjuntamente con la próxima Asamblea General de la ONU.

“Creemos que esto va a darle un nuevo impulso a las negociaciones” para lograr un acuerdo internacional sobre el clima en 2015 en la conferencia prevista en París, dijo.

El IPCC, premio Nobel de la Paz en 2007, presentará hoy la primera parte de su informe sobre la situación del calentamiento global actual, que publicará en cuatro fases de aquí al último trimestre de 2014.

Esta primera parte, que se basa en las contribuciones de 250 científicos y estudios ya publicados, se espera que siga la línea de los cuatro informes precedentes que detallaron las amenazas relacionadas con el calentamiento.

También se prevé que confirme la responsabilidad humana en el cambio climático, y que revise al alza la subida del nivel del mar y la intensidad de ciertos fenómenos extremos (olas de calor, fuertes lluvias) en algunas regiones, según una versión provisional revelada semanas atrás.

Federico Ramos: “Es necesario que mantengamos una alianza activa a favor de opciones ambiciosas y respetuosas con el clima”

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha abogado  en Nueva York por explorar opciones que aseguren el apoyo internacional para la adopción en 2015 de un acuerdo “ambicioso y justo” y ha apostado por una “respuesta realmente global y ambiciosa de todos los países al cambio climático”.

“Es imprescindible que aprendamos de los errores del pasado y lleguemos todos listos a París para comprometernos a reducir nuestras emisiones de manera común”, ha resaltado el secretario de Estado.
Asimismo, Federico Ramos ha apostado por lograr en 2015 un acuerdo sobre el régimen climático internacional post 2020 que sea “justo, ambicioso y suficiente para mantener el incremento de la temperatura media global por debajo de los 2ºC”.

Respecto a la negociación internacional de cambio climático y, a falta de poco más de un mes para la Cumbre del Clima de Varsovia (Polonia), Ramos ha afirmado que es necesario un esfuerzo para conseguir “un paquete de decisiones equilibrado y ambicioso con el que se avance en la implementación de los acuerdos ya en marcha y se continúe construyendo el proceso de la Plataforma de Durban”.

Fuentes: http://ecodiario.eleconomista.eshttp://www.magrama.gob.es

Etiquetas: , , , , ,