El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha defendido el nuevo mecanismo de medidas compensatorias previsto en el actual Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, el banco de biodiversidad, como un instrumento “más eficaz” en aquellos casos en los que no se pueda realizar la restitución ‘in situ’, durante la Sesión sobre el Uso Eficiente de los Recursos Naturales y los Mercados de los Servicios de los Ecosistemas organizada, este jueves, por el Colegio de Ingenieros de Montes junto con el de Economistas de Madrid.

Ramos cree que pasará lo mismo que con los mercados de emisiones de carbono, que “hoy por hoy funcionan muy bien, pero que hace 20 años parecían impensables”.

Considera, “esos sí, imprescindible, partir de datos técnicos y objetivos para valorar los recursos naturales” así como, desde los legisladores, “acertar con la fórmula” para crear confianza en este método de conservación.

El secretario de Estado, ha expresado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cree “necesario incorporar la valoración de los recursos naturales a los mecanismos de toma de decisiones” para mejorar su conservación puesto que “resultan claves para el bienestar y el desarrollo económico”.

Imagen: http://puertadeasturias.es/

También ha rebatido la oposición que los “ecologistas” muestran contra esta alternativa, a la que tachan de “mercantilización de la naturaleza”, puesto que, “en el actual sistema, asociar un bien a un mercado, es considerarlo escaso y, en definitiva, apreciarlo”.

En la misma línea, se ha posicionado el representante del Colegio de Economistas de Madrid Pascual Fernández al afirmar que “si se valora una cosa, se tiende a cuidarla más”, por lo que, en su opinión, este método, además, tiene “una importante labor de concienciación ciudadana”.

Por su parte, la diputada por Madrid en el Congreso y portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, María Teresa de Lara, ha remarcado que es “fundamental” incorporar el valor del stock natural sobre el que se asienta la economía de cada país dentro de su contabilidad nacional para hacer una gestión sostenible global.

En este sentido, Lara ha recordado que este es el camino por el que abogan cada vez más leyes nacionales, directivas europeas e incluso desde Naciones Unidas, que durante la Cumbre de la Tierra Río+20 celebrada en junio de 2012 instó a los legisladores a dar pasos en este camino.

Fuente: http://www.europapress.es/

El MAGRAMA apuesta por los Bancos de Biodiversidad, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , ,