El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha afirmado que la política hidráulica española “es un ejemplo para la de otros países”. Una política,señaló , cuyo horizonte último es adecuar la oferta del agua a su demanda, “lo que requiere una gestión integrada para que, el sistema de captación, distribución y consumo pueda ser eficiente y sostenible”.

Haddad, que clausuró ayer la Jornada sobre la nueva planificación hidrológica organizada por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, Fenacore, resaltó los diversos componentes que engloba el tratamiento del agua y que incluye aspectos económicos, medioambientales, técnicos y sociales.

Unos componentes que precisan de una planificación hidrológica que incluya como objetivos la protección del dominio público hidráulico, la satisfacción de la demanda, la protección de la calidad del agua y la eficiencia  en la gestión de un recurso escaso, entre otras cuestiones.

Todo ello, indicó el subsecretario, precisa de una buena organización que, desde la Administración se estructura a partir del Ministerio  y los organismos de cuenca, y de una buena información para conocer las necesidades y posibilidades que se ofrecen, así como de un conocimiento de las demandas, fragilidades y posibles soluciones tanto técnicas como estructurales y coyunturales.

Esto conlleva, tal como explicó Haddad, que los planes hidrológicos de cuenca tomen en cuenta la opinión de los usuarios y estén obligados, para su consolidación, a un proceso muy preciso y dilatado en el tiempo de consultas públicas, tal como requiere la Ley de Aguas. Así, desde el pasado 31 de diciembre, y durante un plazo de seis meses, está en fase de consulta el Proyecto de revisión de los Planes Hidrológicos de Cuenca.

Imagen Embalse de Buendía http://www.iagua.es/

PROGRAMAS PARA EL MANEJO DEL AGUA

“No es fácil, ni gratuito recoger el agua de lluvia y llevarla desde las masas de agua generadas hasta los grifos de las casas o los aspersores de los regadíos”, ha señalado el subsecretario. Por ello, dijo, además de las actuaciones de las Sociedades Estatales del Agua, y de SEIASA, en los Presupuestos Generales del Estado hay 4 programas dentro de los del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dedicados al manejo del agua.

Así, el programa de “Gestión e infraestructura del agua” está dirigido a la conservación, mantenimiento y modernización de las infraestructuras del agua; seguridad y mantenimiento de infraestructuras y actuaciones para la prevención, gestión y minimización de riesgos derivados de situaciones de sequía o inundaciones. Un programa para el que se ha presupuestado  una inversión de 654 M€ para el año 2015.

En el programa “Normativa y ordenación territorial de los recursos hídricos” se analizan las políticas del agua al tiempo que se evalúan las actuaciones, tanto económicas como ambientales, llevadas a efecto, así como análisis y programación de nuevas actuaciones.

El tercer programa de “la calidad del agua” se ocupa del estado de las masas de agua incluyendo la depuración de las aguas residuales, así como del mantenimiento, conservación y protección del patrimonio medioambiental, con unas  inversiones en el presupuesto para 2015 que ascienden  a 217 millones de euros

Y finalmente al programa de “Gestión de recursos hídricos para el regadío”, con 44,7 millones de euros presupuestados para inversiones.

Sobre este último programa incidió Haddad recordando como la agricultura en España es el primer usuario de este recurso, con  un  consumo  que, en 2012 ascendió a 15.833 hectómetros cúbicos. Un consumo, subrayó,  que cada vez es más eficiente, gracias al uso por parte de los agricultores de técnicas cada vez más avanzadas como la utilización del riego por goteo, ampliamente introducido, y una mejor utilización de otros sistemas de riego más convencionales.

Fuente: MAGRAMA

Etiquetas: , ,