El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), va a invertir, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), 1,4 millones de euros para la recuperación de la zona afectada por el incendio ocurrido en Cenes de la Vega, Granada, el pasado 22 de agosto.

Así lo han anunciado hoy la Delegada del Gobierno, Carmen Crespo, y el presidente de la CHG, Manuel Romero, durante su visita a los montes incendiados. “Debemos intervenir urgentemente en la masa arbórea calcinada para evitar que se produzcan posibles plagas de perforadores en los pinares colindantes y facilitar la regeneración de la vegetación”, ha afirmado la delegada.

Del mismo modo, Crespo ha puesto de manifiesto que la Confederación va a comenzar a trabajar en la construcción de diques en los barrancos que drenan al Genil con el objetivo de minimizar en la medida de lo posible la erosión de las laderas y para evitar que la capa de cenizas acumulada en la zona del incendio pueda ser arrastrada, en caso de lluvias intensas, al cauce del río.

De forma paralela, se van a realizar trabajos destinados a la saca y la eliminación de la madera quemada así como a la reparación y mejora de las infraestructuras viarias en los montes afectados.

Además, se llevarán a cabo los tratamientos de ayuda a la regeneración de la cubierta vegetal y se procederá a la realización de nuevas plantaciones que permitan recuperar la masa forestal de la zona.

El incendio, que se produjo el pasado 22 de agosto en el Monte de Cenes de la Vega,  afectó a 209 hectáreas compuestas principalmente por montes públicos y algunas zonas agrícolas situadas en el término municipal de Pinos Genil. Se trata de una zona de especial importancia ya que además de ser  la antesala del Parque Nacional de Sierra Nevada,  está situada a 4 kilómetros de la ciudad de Granada.

Trabajos de extinción en la zona el pasado agosto Imagen http://www.ahoragranada.com/

Prevención de incendios en la provincia

La provincia de Granada ha sido de las más afectadas por incendios durante el verano de 2014. La falta de precipitaciones, las altas temperaturas y la falta de precaución en muchos casos, son factores determinantes durante el periodo estival para que se declaren incendios forestales.

Por ello, desde la devolución de las competencias al Estado en el año 2011, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha impulsado una política de intervención y mantenimiento de los montes públicos de su competencia. En este sentido, la CHG ha elaborado los Planes de Prevención de Incendios para las más de 30.000 hectáreas gestionadas por el Organismo, con el fin de cumplir con la normativa al respecto, disminuir el material combustible de los mismos y adoptar las medidas preventivas en forma de tratamientos selvicolas, líneas de defensa y áreas cortafuegos, que permitan una prevención eficaz y una reducción del peligro de incendios en estas masas forestales.

En la provincia de Granada, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha puesto en marcha 4 actuaciones destinadas a la prevención contra incendios forestales y a la lucha contra el cambio climático que suponen una inversión total de 4,26 millones de euros.

Además, se están impulsando 7 actuaciones más en el resto de provincias con lo que la inversión total en esta materia ascenderá a 10,35 millones de euros.

Fuente: MAGRAMA