El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha señalado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, incorporará las conclusiones que se tomaron durante la jornada técnica que se celebró en Santander el pasado 23 de febrero para fijar la Posición Común de las Comunidades autónomas de cara al próximo Consejo Europeo del 9 de marzo.

  Fernández ha señalado que, desde el Ministerio han calificado estas conclusiones como “muy claras y concisas“.

   El titular de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que ha asistido este martes en Madrid a la reunión del Consejo Consultivo de Política Ambiental para Asuntos Comunitarios, se ha mostrado muy satisfecho por la receptividad del ministro Miguel Arias Cañete con las conclusiones, que se incorporarán a la propuesta española en la reunión de Bruselas, ha informado el Gobierno en un comunicado.

   Los temas planteados se vertebran en torno a tres materias “trascendentales” para cuestiones de Medio Ambiente, como son la revisión de directiva del año 2001 del Parlamento y del Consejo sobre liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente, la propuesta de reglamento del Parlamento y del Consejo sobre el establecimiento de un programa de medio ambiente y acción por el clima y una hoja de ruta para una economía baja en emisiones de carbono para el año 2050.

Reunión del Consejo . Foto: europapress

   El Gobierno de Cantabria es el responsable, durante este primer semestre del año, de la coordinación de la representación autonómica en el Consejo de Medio Ambiente; motivo por el cual el consejero acompañará al ministro a la reunión del Consejo de Ministros europeo del día 9 de marzo en Bruselas, “para que allí se escuche la voz de las CC.AA. españolas”.

   Las propuestas planteadas se enmarcan en tres apartados; por un lado, la revisión de la Directiva 2001/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente más conocidos cómo transgénicos, (OGM). 

El consejero andaluz de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, ha defendido en este tema la autonomía regional para restringir o prohibir determinados cultivos transgénicos y ha trasladado que pese a que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no comparte “absolutamente” esa postura, sí entiende que “es una posición razonada”.

   Otras propuestas se refieren al Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al establecimiento de un Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE). Los consejeros han considerado que el nuevo Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al establecimiento de un Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima debe incluir parámetros de solidaridad a la hora de repartir los 3.200 millones de euros previstos en el próximo marco financiero plurianual de la UE para el periodo 2014-2020.

Así, piden un sistema de equilibrio geográfico, de conformidad con los principios de solidaridad y reparto de la responsabilidad puesto que entienden que la diversidad y los recursos naturales no están igualmente repartidos en la UE

Y por último, se ha tratado la “hoja de ruta” para una economía baja en emisiones de carbono para 2050. En este punto el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, defendió ayer la necesidad de compatibilizar el uso de las energías renovables con el uso de las energías autóctonas, en referencia al carbón.

Fuentes: www.europapress.es , www.abc.es y www.diariodeleon.es

Etiquetas: , , , , , , , , ,