El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Fundación Biodiversidad, se ha sumado a la iniciativa “Limpiemos Europa” con el programa de voluntariado “Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio” dirigido a la mejora y conservación del litoral y las cuencas hidrográficas.

Esta iniciativa, que se puso en marcha en 2012, tiene como objetivo impulsar la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral y las áreas que integran las cuencas hidrográficas intercomunitarias, así como desarrollar una red de voluntarios estable para el mantenimiento y la mejora de estos espacios a través de distintos programas de voluntariado.

En esta edición, el programa “Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio” sumará esfuerzos a la iniciativa “Limpiemos Europa”, que, con el apoyo de la Comisión Europea, se celebrará el próximo 10 de mayo para promover la acción ciudadana en la prevención y generación de residuos.

Hasta el próximo 30 de noviembre se llevarán a cabo actividades de conservación de la costa y de los ríos de las cuencas hidrográficas intercomunitarias de España, incidiendo en la prevención y recogida de residuos. Además,con el objetivo de potenciar el papel de la acción ciudadana, se pondrán en marcha una serie de actuaciones de voluntariado con entidades de custodia del territorio en las Comunidades Autónomas situadas en el litoral y en aquellas que integran cuencas hidrográficas intercomunitarias (Miño, Sil, Cantábrico Oriental y Occidental, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro).

Voluntariado en Playas. MAGRAMA

La custodia del territorio facilita un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios públicos y privados y a los usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Y, para alcanzar este objetivo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.

LIMPIEZA, FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

En concreto, en las zonas de actuación se llevarán a cabo actividades relacionadas con la retirada de residuos y limpieza de playas y cuencas hidrográficas, mejora del paisaje de playas urbanas y del ecosistema fluvial, recuperación de zonas deterioradas, restauración del patrimonio y de fomento del uso público en cuencas hidrográficas, así como actividades de formación, comunicación y sensibilización ambiental sobre el litoral y la conservación de los ríos.

Asimismo, se desarrollarán actividades vinculadas a los usos sostenibles que realizan los establecimientos hosteleros participantes en el concurso “Chiringuitos responsables”, que convoca la Fundación Biodiversidad.

MÁS DE 10.000 VOLUNTARIOS

Desde su puesta en marcha en 2012, el programa ha contado con la colaboración de 10.600 voluntarios y 71 entidades de custodia del territorio, que han llevado a cabo 79 actividades para la conservación de costas y ríos.

En sus inicios, esta iniciativa se centró enpromover la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral mediante el desarrollo de programas de voluntariado en las playas.

En 2012, el programa “Playas, voluntarios y custodia del territorio” movilizó a más de 5.000 ciudadanos en 100 playas que realizaron actuaciones impulsadas por 30 entidades de custodia del territorio.

El pasado año, en el que el programa amplió el ámbito de actuación a las cuencas hidrográficas intercomunitarias participaron 5.600 voluntarios a través de 41 entidades de custodia del territorio.

Fuente: MAGRAMA

El MAGRAMA se suma a la iniciativa “Limpiemos Europa”, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , , ,